Minuto a Minuto

mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Nacional Hallan narcotúnel en Tijuana; conecta con San Diego
La FGR sostuvo que el aseguramiento del narcotúnel representa un golpe directo al tráfico de drogas hacia Estados Unidos
Internacional Italia detecta posible caso de ébola; activa protocolos sanitarios
Un hombre que visitó República Democrática del Congo regresó a Italia con síntomas que podrían ser de ébola
mundial 2026 Árbitros mexicanos inician concentración en Miami rumbo al Mundial 2026
Los árbitros mexicanos elegidos por la FIFA viajaron a Miami para un seminario de preparación rumbo al Mundial 2026
Nacional Sheinbaum cuestiona si EE.UU. pretende influir en elecciones de México
La presidenta Sheinbaum criticó la solicitud de extradición de EE.UU. contra funcionarios de Sinaloa y presumió injerencia
Uso nocturno de pantallas electrónicas aumenta riesgo de trastornos del sueño
Uso de la computadora en la cama. Foto de Jay Wennington / Unsplash

En México, alrededor de 15 millones de personas sufren trastornos del sueño.

Si bien son de causa multifactorial uno de sus principales detonantes es el uso nocturno de aparatos electrónicos, como la televisión, celulares o computadoras.

Fernando Pineda Marín, subdirector médico de la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del ISSSTE, señala que entre las consecuencias de la privación del sueño están el enlentecimiento funcional, daños cognitivos como la consolidación de la memoria, dificultad para concentrarse y poner atención, así como la alteración del equilibrio e irritabilidad.

Se calcula que más de 30 por ciento de accidentes a nivel general, automovilísticos y aéreos, están relacionados en tener mala calidad de sueño”, indica el psiquiatra.

El insomnio es el trastorno más frecuente, seguido del síndrome de apnea obstructiva del sueño, la hipersomnia, narcolepsia y las parasomnias.

Las mujeres son más propensas a sufrir trastornos del sueño, riesgo que aumenta en la población en general al llegar a edades avanzadas, así como en quienes trabajan por la noche, rolan o doblan turnos.

La obesidad, enfermedades cardiacas, metabólicas, neurológicas y mentales como depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar, también pueden originar un diagnóstico.

El doctor del ISSSTE recomienda establecer horarios para dormir y levantarse; apagar aparatos electrónicos una hora antes de acostarse y no ingerir café o bebidas azucaradas por la noche.

También evitar hacer ejercicio de alto impacto o actividades estresantes por la noche.

Problemas para dormir, despertar constantemente, sentir sueño durante el día, dificultades para concentrarse, irritabilidad, cansancio crónico, tensiones musculares, dolor de cabeza frecuente, son síntomas sugerentes de algún trastorno de este tipo, por lo que es importante acudir al médico de primer contacto para una evaluación, identificar la causa y tratarla.

Con información de López-Dóriga Digital