Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Uso excesivo de dispositivos electrónicos provoca ansiedad y aislamiento en niños y jóvenes
Foto de charlesdeluvio en Unsplash

 La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) adviertió que el exceso de horas ante dispositivos electrónicos, videojuegos, redes sociales y otras plataformas digitales, pueden provocar en niños y jóvenes depresión, ansiedad y aislamiento.

Ante esta situación, la organización hizo un llamado a conocer los efectos que puede causar el exceso de horas en las plataformas digitales y emite recomendaciones para contrarrestar esta situación, que favorezcan el desenvolvimiento social, la salud emocional y física.

De acuerdo con estudios, se ha registrado 25% más de ansiedad y depresión después de la pandemia entre niños y jóvenes. Si bien, las plataformas digitales permitieron actualizarse en sus clases escolares, para un número relevante de menores y adolescentes, éstas también los alejaron de una manera importante de la socialización con sus pares.

Un dato impactante que reveló el INEGI es que el uso de las redes sociales entre menores de edad pasó de un 39% en el 2017 a un 69% en el 2022.  Lamentablemente, en algunas ocasiones esto trae consigo, ciberacoso, violencia digital e información no fidedigna.

La psiquiatra española Marian Rojas Estopé, experta en adicciones digitales, alertó sobre el riesgo del uso y el abuso de los dispositivos electrónicos como generadores de riesgos para la salud mental, para las relaciones sociales y para la pérdida de la privacidad. Por lo que es muy importante educar y promover la conciencia sobre el uso responsable de éstos, para lograr un balance entre el bienestar físico y mental.

VPSM CDMX agregó que demasiadas notificaciones y alertas generan ansiedad y estrés. El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede llevar a un aislamiento social que también son causa fundamental de la depresión y soledad. Algunos síntomas físicos y mentales del abuso de los dispositivos electrónicos pueden ser ojos secos, sensación de quemarse, problemas para concentrarse.

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, señalaóque “hoy, padres que se consideran modernos, permiten que sus hijos de edades tempranas interactúen con aplicaciones supuestamente diseñadas para ellos. Lo recomendable es pasar tiempo de calidad con los menores, a través del juego, ya que numerosos estudios han demostrado que convivir directamente con los hijos, además de la parte lúdica, fomenta su autoestima, su creatividad y refuerza los vínculos de la relación con sus padres”.

En la organización recomendamos promover el uso moderado y responsable de los dispositivos electrónicos y las plataformas digitales dosificando diariamente su uso; llenar esos espacios de esparcimiento positivo, como hacer ejercicio, intentar alguna actividad manual o alguna otra que fomente la creatividad, como los juegos de mesa. También tener actividades cerca de la naturaleza, así como promover reuniones con los seres queridos. Todo esto favorecerá a generar nuevos hábitos que aumenten la calidad de vida, así como implementar un estilo de vida saludable y equilibrado”, concluyó Gabriela Cámara.