Minuto a Minuto

Nacional Marina cierra puertos ante avance del huracán Polo
Los puertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados a todo tipo de embarcaciones; la restricción para unidades menores se aplicó en cuatro
Entretenimiento Video: Policía de Londres corre a Banda El Recodo de concierto improvisado en la calle
Banda El Recodo improvisó un concierto en las calles de Londres, pero la Policía llegó para finalizar la fiesta
Internacional Embajador de Estados Unidos destaca operación “Águila Alta”; ¿cuáles fueron sus resultados?
Afirmó que la operación refleja el tipo de cooperación que ambos países están construyendo mediante el intercambio de información
Nacional IMSS confirma bacteria en cuatro de cinco recién nacidos que murieron en Durango
El IMSS informó que cuatro de los cinco recién nacidos que murieron en Durango arrojaron la presencia de una bacteria
Internacional “Hay momentos y momentos”: Sheinbaum explica ausencia en Asamblea General de la ONU
"Me voy a ir a China en noviembre, porque ahí vamos a recibir, digamos, la estafeta para realizar la APEC en el 28"
Uso de energías renovable supera al carbón en Estados Unidos
Photo by Joshua Hoehne on Unsplash

Por primera vez en 143 años, el consumo de energías renovables en Estados Unidos superó el año pasado al de las procedentes del carbón, informó la Administración de Información Energética (AIE).

La agencia gubernamental explicó que las cifras reflejaron un descenso continuado en la cantidad de carbón utilizada para generar electricidad en la última década y el crecimiento de la energía renovable, “sobre todo la eólica y la solar”.

En 2019, precisó, el consumo de carbón cayó por sexto año consecutivo y un 15 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta los 11,3 cuatrillones de unidades termales británicas (Btu), el nivel más débil desde 1964.

En contraparte, añadió, el consumo de energías renovables aumentó por cuarto año consecutivo y un 1 por ciento frente al ejercicio anterior, hasta un récord de 11,5 cuatrillones de Btu.

Esto, pese a que el presidente Donald Trump redujo las regulaciones ambientales e instaló a un excabildero del carbón para dirigir la EPA.

De acuerdo con la AIE, la generación de electricidad a partir del carbón ha caído de manera significativa en la última década y en 2019 se situó en su nivel más bajo en 42 años, una tendencia que los analistas esperan que continúe ya que hay fuentes más baratas como el gas natural, el viento y el sol.

El carbón ha sido fundamental para la red energética de Estados Unidos desde 1980, pero en 2016 fue reemplazado por el gas natural y en la actualidad el 90 por ciento de su consumo se produce en el sector de la energía eléctrica, y el resto prácticamente corresponde al industrial.

A la par, desde el 2015, el uso del viento y el sol han repercutido, casi en su totalidad, en el crecimiento de las energía renovables en el sector de la energía eléctrica y el año pasado la generación de electricidad a partir del viento sobrepasó por primera vez a la del agua, convirtiéndose en la forma más popular de generación de energía.

Aunque las estadísticas de EIA solo miden el consumo y no la generación de energía, en la que el carbón todavía supera las energías renovables, en abril de 2019 Estados Unidos generó más electricidad a partir de energías renovables que el carbón, una tendencia que se espera continúe para 2020.

La energía renovable se consume en todos los sectores en el país y más de la mitad (56 por ciento) de la que se distribuye comercialmente se usa en el sector de la energía eléctrica, pero algunos tipos también se consumen en el sector industrial (22 por ciento), el de transportes (12 por ciento), residencial (7 por ciento) y comercial (2 por ciento).

Con información de Notimex