El universo sigue siendo un misterio; aún se desconocen sus componentes básicos
Vista de la Tierra desde el espacio. Foto de UNAM

Pese a los avances científicos y tecnológicos el universo sigue siendo un misterio, coincidieron físicos reunidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un conversatorio.

El investigador Miguel Alcubierre Moya y el divulgador español Javier Santaolalla expusieron que en las últimas décadas se descubrieron tres grandes componentes del cosmos.

La materia ordinaria de la que estamos hechos, los átomos, las estrellas y lo que vemos representan el cinco por ciento; la materia oscura, que interfiere teóricamente pero nadie ha detectado, es el 25 por ciento; y la energía oscura, que forma 70 por ciento de la energía del universo y tampoco se sabe con certeza qué es.

En términos de la física moderna el universo se inició en la Gran Explosión, que sabemos desde hace unos 20 años con mucha precisión que fue hace 13 mil 800 millones de años, poco más de tres veces la edad de la Tierra”, indicó Alcubierre Moya.

Se sabe que el universo está en expansión pero se desconoce si esta será ilimitada o en algún momento todo colapsará.

En este sentido, el divulgador Santaolalla Camino destacó que las medidas más recientes apuntan a que el universo seguirá una dinámica de expansión, pero que esta depende del contenido de materia y energía que tenga.

Con información de López-Dóriga Digital