UNAM realiza primera cirugía a distancia con realidad mixta

UNAM realiza primera cirugía a distancia con realidad mixta - Cirugía de hombro realizada a distancia por la UNAM. Foto de UNAM
Cirugía de hombro realizada a distancia por la UNAM. Foto de UNAM

Un docente y alumnos de la Facultad de Medicina utilizaron un innovador sistema de lentes a través del cual visualizaron un holograma del paciente

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó con éxito una cirugía a distancia con realidad mixta.

El docente Michell Ruiz Suárez y sus alumnos utilizaron un innovador sistema de lentes a través del cual visualizaron un holograma del paciente.

La cirugía de hombro a distancia con asistencia holográfica se llevó a cabo en diciembre de 2020 en el Hospital Ángeles Metropolitano mediante la tecnología Microsoft HoloLens 2Dynamics 365 Remote Assist.

 

 

El docente y los estudiantes de la UNAM contaron con la dirección de Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP en Francia.

El hito para México ocurrió gracias a una invitación de Evolutis, empresa dedicada a la fabricación de implantes para hombro, a fin de trabajar en un proyecto con Microsoft para cirugía holográfica que promovía un entrenamiento para especialistas de 13 países.

La tecnología utilizada, explicó el doctor Ruiz Suárez, permite que se reconstruya el sistema óseo del paciente, el cual es presentado al médico mediante lentes especializados que permiten, además, realizar simulaciones de las cirugías, hacer operaciones precisas y exactas en tiempo real, y recibir asesorías internacionales en caso de ser necesario.

Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, dijo.

Hasta el momento el holograma solo puede verse con los lentes, pero puede adaptarse para su proyección en pantallas, lo que será de gran utilidad para la enseñanza.

El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no solo las imágenes darán un feedback en tiempo real, y serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias”, destacó el también experto del Hospital Ángeles Metropolitano.

Con información de López-Dóriga Digital

cirugiaFacultad de Medicinahologramarealidad mixtaUNAM
Menú de accesibilidad