Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
UNAM estudia atender el parkinson con dispositivo nanotecnológico
Foto de Claudia Love / Unsplash

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un dispositivo nanotecnológico para tratar la enfermedad de Parkinson.

El dispositivo fue probado por la doctora en Ciencias Bioquímicas, Magdalena Guerra Crespo, y su alumno de Maestría, Francisco Javier Padilla Godínez.

UNAM estudia atender el parkinson con dispositivo nanotecnológico - nanoparticulas
Foto de UNAM

El aparato tiene una matriz amorfa y porosa, menor a 100 nanómetros, que hace llegar la dopamina al cerebro de manera directa.

La dopamina se adhiere a la estructura porosa a través de interacciones químicas de fuentes de hidrógeno.

Con el parkinson se pierden las neuronas productoras de dopamina, neurotransmisor que ayuda a controlar el movimiento muscular.

La investigación de la UNAM, en la que también colaboró Tessy María López Goerne, académica de la UAM Xochimilco, se encuentra en su fase inicial in vitro.

Posteriormente deberá probarse en un modelo animal de ratas o ratones, y a más largo plazo en protocolos en humanos.

Ahora vamos en el nivel experimental. Lo ideal en un modelo animal sería realizar una cirugía estereotáxica (permite inyectar el nanoreservorio a través de coordenadas) en el estriado, un área específica del cerebro donde se pierde la dopamina”, expuso la Dra. Guerra Crespo.

Dado que se necesita una cirugía para introducir el objeto nanotecnológico, el planteamiento de la científica de la UNAM es que se vayan creando materiales capaces de cruzar la barrera hematoencefálica.

Se espera que los dispositivos nanotecnológicos se fabriquen a medida de cada paciente, para garantizar la dosificación deseada y con ello alargar su calidad de vida.

Todavía faltan varios años, estamos en la etapa preclínica y estos análisis farmacológicos son largos. A futuro se podría tener una patente y llevar al mercado, pero ahora debemos continuar con los estudios experimentales”, puntualizó la experta.

Con información de López-Dóriga Digital