Elecciones 2024
Elecciones 2024
Una app gratuita para comprar en la tiendita de la esquina
Foto de Pexels.

A pesar de la feroz competencia que enfrentan, se calcula que en México todavía hay alrededor de un millón de “tienditas de la esquina” o “de barrio” que, en conjunto, concentran 42% de los abarrotes que se facturan en el país.

Durante la contingencia del COVID-19, estos importantes negocios han enfrentado dificultades como el descenso en el número de clientes o la escasez de productos que les representaban ingresos importantes, como la cerveza.

Pero la tiendita de la esquina es uno de los proveedores básicos de artículos de primera necesidad en muchos lugares del país durante la contingencia. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que las familias realicen sus compras en estos negocios es conveniente porque, gracias a su cercanía, representan una menor exposición y, además, se coopera con el la economía local.

Esa situación se repite en diferentes lugares del mundo, donde la tiendita del barrio también es un importante canal de distribución para los productos de consumo masivo desde mucho tiempo antes de la llegada del COVID-19.

En enero de 2019, en Argentina, la incubadora de negocios YOPDev se dio a la tarea de buscar una solución para evitar que los pequeños comercios desaparecieran y se adaptaran a las nuevas necesidades del mercado.

Así nació, una plataforma digital gratuita que sirve para que los clientes puedan hacer pedidos en una app, la cual le da la información al tendero de la esquina para que le lleve a casa los productos solicitados, sin contactar a repartidores de terceros.

Nació para acompañar al canal tradicional, la tiendita de la esquina, porque sabíamos que en tres o cuatro años estos negocios podían desaparecer frente a otras plataformas digitales”, indicó Mariana Tofalo, CEO de Wabi, el nombre de esta aplicación que ya funciona en 15 ciudades de 9 países.

En charla con López-Dóriga Digital, la ejecutiva indicó que la coyuntura actual hizo que se acelerara la necesidad de este tipo de productos para los clientes y para los tenderos.

“En estos tiempos de pandemia no hay nada más seguro que una persona se quede en su casa y que sea el tendero que, mediante una app, tome el pedido de los productos deseados y lo entregue en su domicilio”, reiteró.

Se basa en la economía colaborativa

Esta plataforma no cobra ningún porcentaje de ventas porque le apuesta a la economía colaborativa.

Con esta herramienta, las personas pueden seguir consumiendo, mientras que su tendero, que es su vecino, sigue ganando; y al final de cuentas, todas las empresas de consumo masivo van a vender más también”, aseguró Tofalo. “El beneficio final es mantener vivo el canal de venta tradicional”.

La ejecutiva apuntó que todavía muchas familias viven del canal tradicional, por lo que deben adoptar los beneficios que brindan las plataformas tecnológicas y, al mismo tiempo, estas herramientas se les deben brindar de manera gratuita.

“Nosotros tratamos de acompañarlos en esta era tecnológica con productos gratuitos y 100% diseñados para ellos para que puedan seguir promoviendo y potenciando sus ventas”, afirmó.

Para tener acceso al servicio, el tendero debe darse de alta en la página yomecuidoconwabi.com y el cliente debe descargar la app en su smartphone para todas las plataformas.

Los nuevos consumidores

Comprar a domicilio es una conducta que las personas seguirán adoptando en el futuro, prevé Tofalo.

A nivel Latinoamérica, esta plataforma trabaja con alrededor de 6,000 tiendas asociadas, indicó; y en México, donde opera desde septiembre del año pasado, hay una oportunidad de captar alrededor de 260,000 tiendas.

Esta aplicación está presente hoy en México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile, Perú, Uruguay y Malasia; y cuenta con el apoyo de marcas para las que el canal tradicional es sumamente importante, como Coca-Cola, Danone, PepsiCo, Unilever y Procter&Gamble.

Si unimos todas las partes del ecosistema, el canal tradicional subsiste y todos salimos ganado”, resumió Tofalo.

Con información de Carlos Tomasini