Elecciones 2021

Un tercio de empleados en AL ignora las consecuencias de un ciberataque contra la compañía en la que labora

Un tercio de empleados en AL ignora las consecuencias de un ciberataque contra la compañía en la que labora - Foto de Marvin Meyer
@marvelous
Foto de Marvin Meyer @marvelous

Empleados deben tener conocimiento de las consecuencias que sus malos hábitos en línea pueden tener a la red de la organización para la que trabajan

Una de las principales consecuencias de la pandemia de COVID-19, es el descubrimiento de que el trabajo a distancia es imprescindible para las compañías.

Pero también es imprescindible que los empleados tengan conocimiento de las consecuencias que sus malos hábitos en línea pueden tener a la red de la organización para la que trabajan.

Pese a las amenazas a las que se enfrentan, uno de cada tres latinoamericanos desconoce los daños que un ciberataque podría ocasionar en su empresa, de acuerdo con una investigación desarrollada por Kaspersky en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA.

Por países,  llevan la delantera los chilenos, con 38 por ciento, seguidos por brasileños (37 por ciento) y peruanos (36 por ciento). Más atrás se ubican argentinos (35 por ciento), colombianos (31 por ciento) y, finalmente, mexicanos (27 por ciento).

Dicho sondeo evidenció además el escaso conocimiento que los empleados de la región tienen respecto de los ataques cibernéticos más frecuentes, y que podrían generar graves consecuencias en las compañías donde se desempeñan.

El estudio mostró que el 77 por ciento de los encuestados no sabe lo que es el ransomware o secuestro de datos, otro 55 por ciento desconoce el término phishing o robo de identidad, y un 29 por ciento ignora lo que es un malware.

No obstante, el 35 por ciento cree que este último es el que más daño podría ocasionar a los dispositivos de una organización, seguido por el ransomware (18 por ciento) y el robo de identidad (13 por ciento).

En paralelo, la investigación reveló que, pese a este desconocimiento, los latinoamericanos son cuidadosos a la hora de utilizar su correo electrónico corporativo y no están dispuestos a acceder, por ejemplo, a enlaces sospechosos que ofrezcan descuentos. En tal sentido, los más precavidos son los brasileños, con 78 por ciento, seguidos por chilenos y mexicanos, con 75 por ciento y 72 por ciento respectivamente. Luego se ubican argentinos (69 por ciento), colombianos (60 por ciento) y, por último, peruanos (50 por ciento).

El estudio se enmarca en una campaña realizada por Kaspersky  con la que se busca develar los riesgos a los que están expuestos tanto empresas como usuarios comunes cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos.

Con información de López-Dóriga Digital

ataquesciberseguridadempresaskasperskytrabajadores
Menú de accesibilidad