Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa promueve sus destinos en la FITUR con la ruta “Del Mar a la Montaña”
Sinaloa presentó en Madrid la ruta turística “Del Mar a la Montaña”, que conecta Mazatlán y Los Mochis, en el marco de la FITUR 2026
Nacional Vinculan a proceso a Ulises “N” por homicidio en CDMX; su madre lo denunció
La investigación se activó luego de que la madre de Ulises “N” denunciara que su hijo le confesó el crimen y le videos del hecho
Deportes EE.UU. lanza programa prioritario de visas para aquellos con boletos para el Mundial
EE.UU. va a desplegar a más de 500 funcionarios consulares adicionales para procesar las solicitudes de visados para el Mundial
Internacional De las deportaciones masivas al arresto de Maduro: el primer año de Trump en 10 momentos
Donald Trump cumple un año desde su regreso a la Casa Blanca, un periodo de 12 meses marcado por una alteración del orden internacional
Internacional Sobreviviente de Epstein critica omisión de archivos y denuncia “secretismo”
Una víctima de Jeffrey Epstein acusó de “secretismo” al Departamento de Justicia por no difundir completos los archivos del caso
Estudio alerta que un nuevo clima ‘hipertropical’ etsá surgiendo en la Amazonía, ¿en qué consiste?
La selva amazónica sufre más días de sequía extrema. Foto de Jeffrey Chambers/UC Berkeley

La selva amazónica está pasando lentamente a un nuevo clima ‘hipertropical’, más cálido y con sequías más frecuentes e intensas, unas condiciones que no se habían visto en la Tierra desde hace decenas de millones de años y que exponen a los árboles a un estrés mortal.

Un estudio encabezado por la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., prevé que si se siguen emitiendo altos niveles de gases de efecto invernadero, las condiciones de ‘sequía cálida’ podrían volverse más frecuentes en toda la Amazonía para 2100, hasta 150 días al año, incluso en la temporada húmeda.

Esta nueva situación podría provocar la muerte generalizada de árboles y afectar a la capacidad de la Tierra para hacer frente al aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico, ya que los bosques tropicales de todo el mundo absorben más emisiones de carbono humanas que cualquier otro bioma.

Informes recientes han detectado un aumento del dióxido de carbono atmosférico tras las graves sequías en la Amazonía, lo que demuestra que el clima en los trópicos tiene un impacto cuantificable en el balance de carbono del planeta.

Los científicos se refieren al nuevo régimen climático, o bioma, como los hipertrópicos, que está surgiendo debido al calentamiento global, el cual prolonga la típica estación seca de julio a septiembre, puesto que origina temperaturas más altas de lo normal.

Cuando se producen estas sequías cálidas, ese es el clima que asociamos con un bosque hipertropical, porque supera los límites de lo que consideramos actualmente un bosque tropical”, señaló el director del estudio, Jeff Chambers, en un comunicado de la Universidad de California en Berkeley.

El estudio que publica Nature documenta que las condiciones de sequía y calor estresan a los árboles y aumentan su tasa normal de mortalidad.

Los investigadores descubrieron por qué los árboles mueren en condiciones hipertropicales, que ahora solo se producen durante unos pocos días o semanas durante sequías extremas.

Una vez que el contenido de humedad del suelo por volumen disminuye a aproximadamente un tercio, los árboles dejan de capturar carbono, mueren de inanición o desarrollan burbujas de aire en su savia.

“Demostramos que los árboles de crecimiento rápido y baja densidad de madera eran más vulnerables y morían en mayor número que los árboles de alta densidad de madera”, precisó el investigador, que investiga sobre la Amazonía desde 1993 y en buena parte con el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) en Manaos.

Además, es probable que las condiciones hipertropicales aparezcan fuera de la Amazonía, en las selvas tropicales del África occidental y en todo el sudeste asiático.

El investigador hizo hincapié en que se prevé el peor de los resultados si la sociedad hace muy poco para reducir las emisiones de dióxido de carbono que provocan el cambio climático.

“Depende de nosotros hasta qué punto vamos a crear realmente este clima hipertropical”, indicó Chambers, y advirtió de que si se sigue emitiendo gases de efecto invernadero sin control: “Entonces crearemos este clima hipertropical antes”.

Con información de EFE