Minuto a Minuto

Internacional Ópera Nacional de Washington rompe relaciones con el Centro Kennedy
La Ópera Nacional de Washington dejará el recinto para trasladar sus presentaciones y comenzar a desempeñarse como una organización independiente
Internacional Trump propone tope de 10% a intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
Trump impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar " abusos del sector financiero a los consumidores"
Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
Tripulante de Polaris interpreta desde el espacio canción de ‘Star Wars’ junto a orquestas
Tripulante de Polaris interpreta desde el espacio canción de 'Star Wars' junto a orquestas. Foto de EFE

La especialista de la misión Polaris Dawn, Sarah Gillis se sumó desde el espacio para la ejecución de un tema de la saga cinematográfica ‘Star Wars‘, en la que tocó el violín y acompañó a varias orquestas y agrupaciones de diversas partes del planeta, incluido el programa venezolano El Sistema.

En un video titulado ‘Armonía de resiliencia’ y difundido por el Programa Polaris, Gillis, quien además de responsable en SpaceX del entrenamiento de astronautas cuenta con formación clásica de violinista, integra la interpretación del tema junto a orquestas de Estados Unidos, Brasil, Haití, Suecia, Uganda y la venezolana El Sistema.

“Al reunir talento global, esta actuación simboliza la unidad y la esperanza, destacando la resiliencia y el potencial de los niños de todo el mundo”, señaló Gillis en la introducción del video que grabó en órbita desde la cápsula Dragon de SpaceX.

La canción, llamada ‘El tema de Rey’, fue escrita por el afamado compositor John Williams y forma parte de la banda sonora de la película de 2015 ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘.

El video se ha difundido un día después de que Gillis, de 30 años, y el comandante de la misión, el multimillonario Jared Isaacman, hicieran historia al completar el jueves la primera caminata espacial privada, la cual se efectuó a unos 700 kilómetros de distancia de la Tierra.

Ya antes, Gillis y su compañera de tripulación Anna Menon se convirtieron en las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra, batiendo la marca de 621 kilómetros alcanzada por la astronauta de NASA Kathryn Sullivan, cuando en 1990 participó en el despliegue de Hubble.

La propia misión Polaris Dawn, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida), ya marcó otro hito al superar los mil 400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.

La tripulación, que se completa con el piloto Scott Poteet, de esta misión realiza una serie de experimentos científicos a lo largo de los cinco días en órbita que cumplirá esta misión, cuyo monto no ha sido dado a conocer y recolecta fondos para el hospital infantil St. Jude.

Con información de EFE