El telecospio Hubble de la NASA retoma sus funciones tras una semana de pausa
El telecospio Hubble de la NASA retoma sus funciones tras una semana de pausa. Foto de X NASA

El telescopio espacial Hubble retomará el viernes sus operaciones tras una semana de pausa, informó la NASA en un comunicado.

El miércoles de la semana pasada, el telescopio había dejado de funcionar, entrando en “modo seguro”, debido a un “problema continuo con el giroscopio”.

Tras un análisis del telescopio, el equipo de la NASA que supervisa el aparato determinó que puede reanudar sus operaciones “bajo el control de tres giroscopios”, detalló el escrito publicado en la página web de la agencia.

“El equipo decidió operar los giroscopios en un modo de mayor precisión durante las observaciones científicas. Los instrumentos del Hubble y el propio observatorio permanecen estables y en buen estado”, agregó la NASA.

Hubble, que orbita alrededor de la Tierra, tiene actualmente tres giroscopios en funcionamiento. Estas piezas son esenciales y sirven para apuntar y estabilizar el telescopio.

La NASA espera que, pese a este inconveniente, Hubble continúe haciendo “descubrimientos innovadores” a lo largo de “esta década y posiblemente la próxima”.

Tras su lanzamiento en órbita en 1990, Hubble ha realizado más de 1.5 millones de observaciones, ayudando a los científicos a conocer y entender el universo a través de decenas de descubrimientos.