Minuto a Minuto

Internacional Vance responde a manifestante con bandera mexicana: “Si amas México, vete allí”
"Yo te compro el boleto de avión", fueron las palabras de Vence al ver una bandera de México en la convención republicana
Nacional Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados
Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Tripulación de la octava misión de NASA y SpaceX parte hacia la Tierra tras siete meses en la EEI
Tripulación de la misión Crew-8 de la NASA. Foto de EFE / SpaceX

Los cuatro tripulantes de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX partieron este miércoles rumbo a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) tras permanecer siete meses en ese laboratorio orbital.

La nave espacial se separó este miércoles de la EEI pasadas las 17:05 h tiempo del este de Estados Unidos y tiene programado amerizar el próximo viernes a las 3:29 h local en una de las múltiples zonas disponibles frente a la costa de Florida.

Los cuatro viajeros, los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, estuvieron a bordo de la estación espacial desde marzo pasado.

Después de dos semanas de retrasos debido a las condiciones meteorológicas adversas, la cápsula Dragon se despegó de la EEI, mientras ambas naves espaciales volaban a 418 kilómetros (260 millas) sobre el Océano Pacífico.

Tripulación de la octava misión de NASA y SpaceX parte hacia la Tierra tras siete meses en la EEI - tripulacion-de-la-octava-mision-de-nasa-y-spacex-parte-hacia-la-tierra-tras-siete-meses-en-la-eei-1024x575
Fotografía cedida por NASA TV de una captura de video donde se muestra la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX detrás del brazo robótico Candarm2, momentos después de desacoplarse del módulo Harmony, con cuatro miembros de la tripulación de la misión Crew-8 de la NASA.. EFE/NASA TV

Esta misión recibió el pasado 29 de septiembre el relevo, la Crew-9, que en esta ocasión llevó solo a dos viajeros, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos Aleksandr Gorbunov, para dejar puestos libres para el regreso de los dos astronautas de la Starliner de Boeing.

La Crew-9 traerá de vuelta a la Tierra en febrero próximo a BarryButchWilmore y SunitaSuniWilliams, los dos astronautas ‘atrapados’ en la estación orbital de la primera misión tripulada de Boeing, la cual presentó fallos.

Wilmore y Williams iban a pasar poco más de una semana en la EEI, adonde llegaron en junio pasado; pero, tras problemas técnicos del aparato que no pudieron resolverse, la NASA decidió que se quedaran en la EEI hasta que regrese la Dragon en febrero de 2025.

Estos vuelos comerciales se iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

Con información de López-Dóriga Digital