Transparencia, prioridad en la protección de datos
Foto de Unsplash.

“La protección de datos y tener un alto nivel de privacidad es un derecho hoy en día”, dijo Juan Carlos Zevallos, director de Ciberseguridad de IBM.

En entrevista en el marco del Día Internacional de Protección de Datos, Zevallos destacó que es un tema de suma importancia que debe ser tomado en cuenta, tanto por los usuarios como por las empresas.

Subrayó que, además de las normativas internacionales, IBM pone especial énfasis en la transparencia en la protección de los datos personales.

La importancia de saber dónde están tus datos, cómo los utilizan, cuándo se utilizan, la recopilación, almacenamiento, cómo se administran, es un derecho que tenemos… Los datos son de los clientes, propiedad de los clientes y se prioriza al consumidor y el derecho de los datos”, explicó.

Reveló que, de acuerdo con el área de inteligencia de IBM, en promedio en la pandemia una persona abrió 16 nuevas cuentas.

Otro dato que llama la atención que es el 83% de los usuarios reutiliza sus claves de acceso. “Se privilegia la comodidad sobre la seguridad”, dijo.

Además el costo para una compañía por la filtración de datos es de 1.8 millones de dólares en promedio.

Juan Carlos Zevallos, director de Ciberseguridad de IBM, mencionó que hay mecanismos que permiten un mejor manejo de la información.

Estamos dando pasos interesantes, adoptar tecnologías que nos facilitan la vida y ser responsables con nosotros y empresas con el entorno que participamos… en IBM siempre está presente el tema de la seguridad.

Pregunta: ¿Cómo le garantizan al usuario que sus datos están en las manos correctas?

Juan Carlos Zevallos: Con transparencia, que sienta que los datos dependen de él.

Aseguró que en América Latina hay importantes avances en el sector. Reiteró que la responsabilidad del usuario es vital y para eso hizo algunas recomendaciones en materia de ciberseguridad:

-No reutilizar contraseñas

-No incluir información personal, como el nombre de la pareja, año de nacimiento, nombre de la mascota.

-Verificación de dos pasos

-Utilizar un administrador de contraseñas para no memorizar y no apuntar las claves.

“Es algo que no es negociable”, concluyó.