Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Toyota invertirá en inteligencia artificial y robótica

Toyota invertirá mil millones de dólares en una firma de investigación que va a crear en Silicon Valley para desarrollar inteligencia artificial y robótica, subrayando la determinación del fabricante japonés de llevar la delantera en automóviles futuristas que se conducen solos y aplicar esa tecnología en otros ámbitos de la vida.

La empresa empezará a operar en enero de 2016 con 200 empleados en un centro de Silicon Valley cerca de la Universidad de Stanford, dijo el viernes el presidente de Toyota Motor Corp. Akio Toyoda. En Cambridge se establecerá un segundo centro cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La inversión, que se repartirá durante cinco años, se suma a los 50 millones de dólares anunciados antes por la automotriz para dedicar a la investigación de inteligencia artificial en Stanford y el MIT.

Toyota indicó que su interés va más allá de la conducción autónoma, que algunas automotrices empiezan a ofrecer y casi todas prometen para un futuro. Esa tecnología apunta a una nueva industria de uso cotidiano, lo que ofrecerá un estilo de vida más seguro en general, señaló la empresa.

Toyota ya ha mostrado un robot similar a R2-D2 diseñado para ayudar a los ancianos, enfermos y personas en sillas de ruedas al recoger y transportar objetos. Además, ha mostrado robots de entretenimiento con aspecto humano que pueden mantener conversaciones y tocar instrumentos musicales. Como primera automotriz del mundo, Toyota ya utiliza sofisticados brazos robóticos y ordenadores en la producción de vehículos, para labores como pintar o atornillar piezas.

Toyota invertirá en inteligencia artificial y robótica - Toyota_partner_rob_3493549e

Para reafirmar el mensaje de que su visión incluye más que autos, Toyoda apareció en un hotel de Tokio con el destacado experto en robots Gill Pratt. Que dirigirá la nueva organización, llamada Toyota Research Institute Inc.

Toyota invertirá en inteligencia artificial y robótica - 381a7c50e67af531860f6a706700afd0
Gill Pratt y Akio Toyoda

Pratt fue director de programa en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), una rama del Pentágono. Llegó a Toyota como asesor técnico cuando la empresa comenzó su proyecto investigación en Stanford y el MIT.

Los objetivos de la empresa son asistir a los ancianos en sus viviendas con robótica, acabar con los accidentes de automóvil y emplear la inteligencia artificial para que todo el mundo pueda manejar al margen de su capacidad, explicó.

El experto, que creció viendo caricaturas japonesas sobre robots y soñaba con construir algún día máquinas como esas, dijo haber escogido a Toyota antes que otros empleos porque está “muy centrada en el bien social”.

Con información de AP