Ignacio de los Reyes, especialista en contenidos digitales, atribuye el éxito de la ilustración “Todos los ojos en Rafah” a tres factores
La guerra en Gaza generó un nuevo impacto con “Todos los ojos en Rafah“, una imagen realizada con Inteligencia Artificial (IA) que ha causado revuelo en redes sociales.
Todo inició en febrero pasado, cuando Richard Peperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud en los territorios palestinos ocupados, afirmó ante periodistas que “todos los ojos están puestos en Rafah” al advertir que no se deberían perpetrar ataques en la ciudad.
Meses después el fotógrafo “shahv4012” en Instagram publicó una imagen hecha con IA bajo el lema “Todos los ojos en Rafah” y que simula un campamento de refugiados, compartida cerca de 50 millones de veces.
Ignacio de los Reyes, especialista en contenidos y comunidades digitales, atribuye el éxito de la ilustración a tres factores.
El primero a que se trata de una publicación “Instagram friendly“, es decir, que no muestra signos de violencia ni enseña de manera explícita la cruenta realidad de los ataques en Rafah.
Este diseño de IA, aunque evoca un campamento de refugiados, es lo suficientemente ambiguo como para evadir las restricciones de Instagram sobre contenido gráfico o violento”, detalla.
El segundo factor es que es “apto para influencers“. Si bien supone un poderoso mensaje contra la guerra, está lejos de herir la sensibilidad de cualquier audiencia.
Para aquellos preocupados por su engagement, o incluso por las implicaciones que puede tener su activismo político en sus patrocinios y acuerdos con marcas, esta es una imagen más digerible que aquellas que muestran de una manera real la tragedia humanitaria en Gaza”, explica.
El tercer motivo y quizá el más grande es que la imagen fue lanzada bajo la herramienta “Add Yours” en Instagram Stories, que permite a los usuarios compartirla con un solo click.
Ignacio de los Reyes considera que las millones de veces que se ha compartido la ilustración “Todos los ojos en Rafah” da una visibilidad inédita a un conflicto y puede inspirar a la acción en el mundo físico a través de protestas, reclamos a gobiernos y a la organización civil.
Sin embargo, refiere, imágenes hechas con IA pueden opacar el trabajo de periodistas que llevan meses cubrieron sobre el terreno la crisis y poniendo en riesgo sus vidas.
Con información de López-Dóriga Digital