Minuto a Minuto

Internacional Confirman en Costa Rica el sexto caso de gusano barrenador en humanos
El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros
Entretenimiento Fans de Taylor Swift causaron actividad sísmica durante conciertos en Edimburgo
Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense Taylor Swift hace temblar la tierra durante sus conciertos
Nacional Congreso de Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito
La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio
Deportes “Sería fenomenal quedarme el resto de mi carrera aquí”: ‘Chucky’ Lozano llora en su presentación con el San Diego FC
El San Diego FC, que debutará el próximo año en la MLS, presentó hoy como su nuevo jugador al atacante mexicano Hirving Lozano
Nacional Pacto por la Primera Infancia se dice listo para trabajar con los 108 candidatos firmantes que resultaron electos
El Pacto por la Primera Infancia se compone de 12 metas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de los niños en México
“Todos los ojos en Rafah”, la imagen hecha con IA que causa revuelo en redes sociales
"Todos los ojos en Rafah". Foto de @shahv4012

La guerra en Gaza generó un nuevo impacto con “Todos los ojos en Rafah“, una imagen realizada con Inteligencia Artificial (IA) que ha causado revuelo en redes sociales.

Todo inició en febrero pasado, cuando Richard Peperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud en los territorios palestinos ocupados, afirmó ante periodistas que “todos los ojos están puestos en Rafah” al advertir que no se deberían perpetrar ataques en la ciudad.

"Todos los ojos en Rafah", la imagen hecha con IA que causa revuelo en redes sociales - todos-los-ojos-en-rafah-576x1024
“Todos los ojos en Rafah”. Foto de @shahv4012

Meses después el fotógrafo “shahv4012” en Instagram publicó una imagen hecha con IA bajo el lema “Todos los ojos en Rafah” y que simula un campamento de refugiados, compartida cerca de 50 millones de veces.

Ignacio de los Reyes, especialista en contenidos y comunidades digitales, atribuye el éxito de la ilustración a tres factores.

El primero a que se trata de una publicación “Instagram friendly“, es decir, que no muestra signos de violencia ni enseña de manera explícita la cruenta realidad de los ataques en Rafah.

Este diseño de IA, aunque evoca un campamento de refugiados, es lo suficientemente ambiguo como para evadir las restricciones de Instagram sobre contenido gráfico o violento”, detalla.

El segundo factor es que es “apto para influencers“. Si bien supone un poderoso mensaje contra la guerra, está lejos de herir la sensibilidad de cualquier audiencia.

Para aquellos preocupados por su engagement, o incluso por las implicaciones que puede tener su activismo político en sus patrocinios y acuerdos con marcas, esta es una imagen más digerible que aquellas que muestran de una manera real la tragedia humanitaria en Gaza”, explica.

El tercer motivo y quizá el más grande es que la imagen fue lanzada bajo la herramienta “Add Yours” en Instagram Stories, que permite a los usuarios compartirla con un solo click.

Ignacio de los Reyes considera que las millones de veces que se ha compartido la ilustración “Todos los ojos en Rafah” da una visibilidad inédita a un conflicto y puede inspirar a la acción en el mundo físico a través de protestas, reclamos a gobiernos y a la organización civil.

Sin embargo, refiere, imágenes hechas con IA pueden opacar el trabajo de periodistas que llevan meses cubrieron sobre el terreno la crisis y poniendo en riesgo sus vidas.

Con información de López-Dóriga Digital