Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Estudio revela que terapias combinadas pueden ser más eficaces contra el cáncer de mama
Mujer se realiza una autoexploración contra el cáncer de mama. Foto de National Cancer Institute / Unsplash

Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en México, lo que lo convierte en un problema de salud pública, pero las terapias combinadas con inhibidores resultan una esperanza de vida para las pacientes que cursan con esta enfermedad, señalaron expertas este miércoles.

Claudia Arce, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, señaló en conferencia de prensa que en México el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres y cada año se diagnostican 29 mil nuevos casos de esta enfermedad.

El problema, abundó, es que más del 90 por ciento de los pacientes diagnosticados tienen cáncer de mama temprano (EBC) y a pesar de la terapia adyuvante estándar, aproximadamente un tercio de los diagnosticados en estadio II y más de la mitad de los diagnosticados con EBC HR+/HER2- en estadio III experimentan recurrencia del cáncer.

Ante ello, el estudio NATALEE, presentado la semana pasada durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), mostró que la combinación de terapias inhibidoras con terapia endocrina para el cáncer de mama en etapas tempranas puede reducir en 25 por ciento las recaídas.

Además, esta combinación también puede lograr una tasa de supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años de poco más del 90 por ciento, en comparación con la terapia endocrina sola, según el estudio.

“El estudio demostró que la adición de un medicamento inhibidor al proceso convencional mejora el proceso de las enfermas y disminuye el riesgo de que regrese el cáncer”, señaló la especialista.

Los resultados de la investigación, que tuvo 27 meses de seguimiento, dijo, representan un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo y ofrecen una mayor esperanza para pacientes.

Por su parte, la oncóloga Cynthia Villarreal citó que en México se estima que una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama, por lo que es importante contemplar las formas de detectarlo a tiempo.

“Existen la mastografía, el ultrasonido que deben hacerse periódicamente y pueden ayudar a la detección para que se pueda controlar con un tratamiento”, apuntó.

Recordó que cada vez existen más tratamientos que se “incorporan al arsenal terapéutico que permite que sea mucho más posible que una paciente logre una curación y se disminuye también el riesgo de una recurrencia”, explicó.

Enfatizó que las revisiones deben hacerse cada año con una mamografía o ultrasonido a partir de los 40 años, ya que ello permitirá detectar un problema a tiempo e instaurar un tratamiento que permita salvar la vida.

Con información de EFE