Tendencias 2022: creadores y periodistas iberoamericanos en la nueva economía
Foto de CoWomen para Unsplash

La Sociedad Interamericana de Prensa y Story Baker presentaron el libro “Tendencias 2022: encuentro de periodistas y creadores en una nueva economía”, el cual representa un nacimiento de una tradición anual que reunirá a los grandes referentes y pensadores de la industria de los contenidos en Iberoamérica para reflexionar lo que podría venir y cómo hemos de afrontar el futuro.

Dicha publicación representa una mezcla de última generación de los distintos elementos y temáticas que conforman la industria de los contenidos, y que parte de una premisa: los medios y el periodismo no van a encontrar la llave al futuro si se encierran en sus propias conversaciones.

Puedes descargar este documento haciendo click aquí.

El periodismo no solo es el que se hace en redacciones tradicionales: Mauricio Cabrera

Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker, apuntó que el documento “Tendencias 2022…” nació como un deseo de reunir a voces de la industria del periodismo y la comunicación en Iberoamérica para que hablaran sobre las nuevas tendencias, la cual tiene sus propios retos a diferencia de lo que ocurre en EE.UU. y Europa.

Abundan los reportes de tendencias (…) pero no había una publicación que reuniera a voces , especialistas y analistas de lo que pasa con la industria latinoamericana. ¿Qué termina pasando? Hacemos nuestros propios problemas y tendencias, que ya funcionan. en EE.UU. y en algunos casos de Europa, y no necesariamente en los medios latinoamericanos”, dijo.

A partir de ese deseo (…) lo que siempre leo en esas publicaciones me lo quisiera encontrar en español y con nuestros propios problemas de los medios latinoamericanos, las crisis existenciales y conflictos existenciales de los periodistas latinoamericanos y en términos generales de habla hispana”, expresó.

Cabrera apuntó que le periodismo en la actualidad tiene distintas manifestaciones, y no solamente la que le dan las redacciones tradicionales.

El periodismo hoy tiene distintas manifestaciones, no es únicamente el que se hace desde las redacciones de medios tradicionales, sino que es periodismo cuando un creador de contenido incorpora metodologías relacionadas al periodismo para poder crear contenido, y eso es lo que buscamos en esta publicación, demostrar que el periodismo no puede seguir hablando de una industria separada del resto”, abundó.

“El periodismo está en la industria de los contenidos y hemos de buscar que encuentre su lugar pero reconociendo el valor del entretenimiento para que esa narrativa penetre y por el otro lado el valor de la distribución para que los grandes esfuerzos periodísticos se queden ahí, que no lleguen a influenciar y penetrar en la sociedad latinoamericana”, refirió

Dueños de los medios pretenden ser el New York Times sin invertir un centavo: Jorge Heili

Jorge Heili, gerente de Estrategia Digital – Medios OAL, afirmó que una de las principales problemáticas de los creadores y periodistas en América Latina es el modelo de corto plazo y la poca inversión, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Europa.

“A veces tendemos a movernos como manada, leemos un estudio que sale por ahí y decimos ‘el mundo va para allá’ y vamos allá, ‘hay que hacer redes sociales’, entonces hacemos redes sociales; no tenemos estrategia ni sabemos qué hay que hacer. Con una obra como está se habla también de nuestra problemática en América Latina”, adujo.

¿Qué nos suele pasar a nuestro modelo cultural latinoamericano, que es más corto plazo? Queremos que lo que el New York Times lo hizo en 10 años, vamos, los visitamos un día, hicimos dos reuniones, volvemos a nuestros países y decimos ‘muchachos, en 60 días tenemos que ser el New York Times’. No hay manera y eso importante entenderlo”, puntualizó.

“A veces los medios de los dueños queremos pretenden que seamos el New York Times sin invertir un centavo. Queremos jugarle al Barcelona de igual a igual y jugamos en la Segunda División, y nuestro mejor jugador no califica para jugar en Europa, eso nos pasa a nosotros”, recalcó.

Argumentó que las enseñanzas que los medios norteamericanos o de Reino Unido puedn dar a nuestra región “es que ellos se mandaron las cagadas primero, perdieron plata, después se volvieron a equivocar, perdieron plata, y ahora encontraron fórmulas” para la realización de contenidos.

Eso nos sirve para saber ciertos errores que podemos evitarnos cometer, pero es no quiere decir que nosotros en la transformación de nuestros medios los vayamos a cometer errores, y muchos de ellos nos van a dar lecciones para el futuro”, contó.

“El mundo anglosajón es un mundo donde el concepto del espíritu de inversión está muy marcado, nosotros vivimos en el concepto de la escasez , y vivimos en el concepto de recortarme gastos para el mes que viene porque las ventas no son suficientes y las suscripciones no alcanzan. Muchas veces no estemos tratando e copiar cosas que sabemos que requieren inversión, y que muchas veces en nuestras organizaciones no las tenemos”, aseveró.

Medios en América latina están atrasados en la transformación digital, no la han entendido: Ricardo Trotti

El periodista Ricardo Trotti aseguró que comparar EE.UU. o Europa con América Latina parece bastante traumático, “no solo en el tema de transformación digital, que estamos sumamente atrasados”.

No solo atrasados por no entender la tecnología sino por no aplicarla, o simplemente por grandes cambios que se avecinan como la cuestión del Metaverso. El tema es que ni siquiera en los medios periodísticos de América Latina hay muy pocos que están cubriendo E-Sports, que es donde el Metaverso ha comenzado, y el hecho de no poder entender a las nuevas tecnologías hace que después los medios no sepan como aplicarlo o lo que tiene qué hace”, refirió.

Resaltó que los medios de comunicación en América Latina deben entender que juegan un papel muy importante en las democracias de sus respectivos países.

“Otro problema grande de contexto tiene que ver con el apoyo que tienen muchos medios tanto de las audiencias como de los diferentes públicos y Gobiernos, entender que los medios de comunicación tiene. un papel muy importante en la sociedad democrática, algo que en EE.UU. está acentuado y que en Europa hay movimientos para respaldar a los medios en materia de transformación digital, algo que no se ha visto nunca en América Latina; hay una confrontación total de los Gobiernos que piensan que los medios solo sirven para criticar y no para construir democracia”, observó.

Los medios tenemos un gran papel para convencer a la sociedad de la importancia de los medios de comunicación. La gran pelea tiene que ver con la sostenibilidad de los medios de comunicación, que parte de esto es el grave problema. No tan solo pensar en la tecnología para las audiencias, pensar en las nuevas tecnologías para la publicidad, la creación de contenidos, no estamos entendiendo la transformación digital”, mencionó.

Lamentó que el 80 por ciento de la publicidad del mundo se termina yendo a otras plataformas digitales porque en los medios de comunicación no han sabido entender la tecnología.

Hay una brecha muy importante entre las grandes plataformas y los medios de comunicación que han ayudado a esta tormenta perfecta entre pandemia: falta de transformación digital, de sostenibilidad y también ese grave problema que en algunas áreas se toca que tiene que ver con la calidad. los contenidos, pero también con la calidad de los periodistas que están emergiendo de las escuelas de comunicación”, consideró.

“Los medios deben atreverse a hablar siempre como un sector que da trabajo, contenido y democracia, ahí debemos actuar en el futuro” anotó.

Falta actualización en las escuelas de periodismo para entender la tecnología: Alejandro Alvarado

El periodista Alejandro Alvarado, experto en gestión de la reputación y comunicaciones estratégicas, argumentó que en las escuelas de periodismo falta un área de investigación y desarrollo que permita a los maestros entender la tecnología y trabajarla con los alumnos

Está haciendo falta en las escuelas de periodismo y comunicación en general lo que tienen todas las empresas exitosas en el mundo y de tecnología: un área de investigación y desarrollo. Las escuelas de periodismo no cuentan con esta unidad especializada de personas que estén al día, que conozcan la tecnología, que estén al día de lo que está ocurriendo y de que trabajen con los profesores con la actualización de contenidos en cada semestre”, manifestó.

“Por años enseñábamos periodismo clásico, la realidad no cambió por décadas, y de repente se nos vino esta avalancha de conocimientos y de transformaciones que dejó al mundo académico muy aturdido. Tenemos generaciones de profesores que no están al día y de lo que está ocurriendo, que carecen del conocimiento para enseñar nuevas tecnologías. Con el Metaverso se está planteando un nuevo paradigma de la forma en que nos comunicamos”, sostuvo.

Explicó que hace falta una revisión de papel que podría jugar una unidad de desarrollo dentro de las escuelas de periodismo para mantener actualizados a los profesores, con entrenamiento, con conocimiento e identificar a las nuevas corrientes y talentos de docencia que ya deben tener un perfil muy distinto en los próximos años.

Si no, el periodismo como enseñanza se va a mantener rezagado (con respecto a las nuevas tecnologías)”, pronosticó.

Con información de López-Dóriga Digital