Telescopio Hubble capta la galaxia más lejana en el universo
Foto de NASA.

Gracias a una nueva técnica en el empleo de visualización en el Telescopio Espacial Hubble, el observatorio espacial más potente del mundo, un equipo de astrónomos logró tomar imágenes de la galaxia más lejana jamás vista.

La técnica hace parecer que el Hubble también es una máquina del tiempo. El equipo logró captar imágenes sobre un período en la evolución del universo que, se supone, es imposible de observar con la tecnología actual.

La galaxia, bautizada como GN-z11, es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y tiene solo un 1 por ciento de su masa en estrellas. Sin embargo, en aquella galaxia juvenil se estaban formando estrellas a un ritmo 20 veces superior.

Los expertos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), usaron el Hubble para hallar una señal de longitud de onda de una galaxia extremadamente brillante a 13 mil 400 millones de años luz, de acuerdo a un estudio publicado el jueves por Astrophysical Journal. Además, el margen de error es de hasta 5 millones de años luz.

Además, la luz que ahora recoge el Hubble nos muestra aquel objeto tal y como era cuando el universo tenía solo 400 millones de años (ahora tiene más de 13 mil), poco después de que las primeras estrellas y cuásares (una fuente astronómica de energía electromagnética) reionizasen el cosmos y comenzasen a hacerlo visible.

Las teorías sobre la evolución del universo tienen dificultades para explicar cómo solo 200 o 300 millones de años una galaxia pudo acumular la masa de mil millones de soles. El ritmo de formación de estrellas tuvo que ser frenético.

Ello supera todos los récords de tiempo y espacio y puede ser el límite de alcance de toda observación durante año, al menos hasta que se lance un nuevo telescopio espacial más avanzado, dijo el equipo de astrónomos.

No obstante, con esa señal de luz, los expertos lograron producir una fotografía semiborrosa de dicha galaxia. Aunque no tenga mucha luz ni forma, en realidad despide una luz azul brillante.

La galaxia es una incubadora de estrellas diez veces más activa que nuestra Vía Láctea, señaló Gabriel Brammer, coautor del estudio y astrónomo en el Instituto Científico del Telescopio Espacial.

Telescopio Hubble capta la galaxia más lejana en el universo - image2i1607bw
Esa galaxia es la más lejana vista; es la más cercana a la explosión del Big Bang. Foto de NASA.

“Crea estrellas frenéticamente”, comentó.

Con ello, los avances en tecnología permitirán acercarse al momento en cómo pudieron formarse las primeras estrellas. “No hay una distancia temporal muy grande entre esta galaxia y la Explosión Primordial”, señaló el experto.

Con información de El País