El convenio entre el Tecnológico de Monterrey y el Ragon Institute permitirá acelerar soluciones a los principales desafíos de salud en el país
El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Ragon Institute para fortalecer la investigación científica, impulsar el desarrollo tecnológico y acelerar soluciones a los principales desafíos de salud de México en inmunología, oncología, terapia celular y terapia génica.
El Ragon Institute, una institución líder en el mundo en investigación biomédica fundada a través de una colaboración entre el Mass General Brigham, el MIT y la Universidad de Harvard, brindará a la comunidad del Tec de Monterrey acceso a investigaciones pioneras para tratar y potencialmente curar enfermedades, desarrollar tratamientos de nueva generación, y facilitar intercambios estudiantiles y proyectos conjuntos.
En México, los costos sanitarios directos e indirectos anuales relacionados con las enfermedades comunes son elevados: obesidad (200 mil millones de pesos), diabetes mellitus (390 mil millones de pesos) e hipertensión (110 mil millones de pesos), lo que representa aproximadamente el 2por ciento del PIB y dos terceras partes del presupuesto de salud del país.
En la firma del acuerdo, David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, afirmó: “estamos comprometidos con la investigación que aborde los desafíos nacionales y globales, en ese sentido, buscamos activamente asociaciones internacionales estratégicas que creen sinergias y multipliquen el valor para ambas partes”.
Durante su participación, Garza Salazar anunció las acciones iniciales de esta colaboración: 1) programa de becas posdoctorales en inmunología, 2) acceso a los laboratorios de vanguardia de Ragon Institute, 3) un simposio de investigación organizado conjuntamente por ambas instituciones y 4) desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.
Por su parte, Bruce D. Walker, director del Ragon Institute del Mass General Brigham, MIT y Harvard, enfatizó, “esta alianza con el Tec de Monterrey se da porque hay mucho talento en México, compartimos muchos intereses y desafíos en términos de enfermedades como la obesidad. Creemos que los avances en ciencia e ingeniería surgirán de la unión de disciplinas y de la colaboración para ayudar a establecer un centro de inmunología de clase mundial”.
Con información de López-Dóriga Digital