Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tec de Monterrey prepara participación en pabellón universitario dentro de la COP 28

Por tercer año consecutivo, una comitiva del Tecnológico de Monterrey viajará a la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que este año se realiza hasta el 12 de diciembre en Dubái.

La participación de la Institución se convierte en la oportunidad idónea de sumarse al ‘momentum’, de aceleración en las acciones climáticas, especialmente urbanas, en esta década decisiva frente a la catástrofe climática; y proporciona una visión general de las actividades climáticas de las instituciones de educación superior.

Para la edición número 28 de esta asamblea internacional, los equipos de Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec, el Centro para el Futuro de las Ciudades y EXATEC; así como una estudiante de la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, participarán por primera vez en el “Higher Education Pavilion”, espacio de intercambio de ideas en el que 13 de las mejores universidades del mundo hablarán sobre los desafíos globales y la necesidad de abordar un problema tan complejo y urgente como lo es el cambio climático. Además, este espacio reúne a líderes de opinión para guiar y apoyar la transición energética justa e implementar medidas de adaptación para lograr objetivos puntuales, entre ellos la neutralidad de carbono.

Entre las universidades que participan en este pabellón, y con las que el Tec compartirá espacio, se encuentran: University of Cambridge, University of Connecticut, University of Toronto, Yale University, University of Florida, Pennsylvania State University, University of Pennsylvania, The George Washington University, Washington University in St. Louis, Drexel University, Second Nature y Global Council for Science and the Environment.

De acuerdo con Paola Visconti, gerente de Vinculación en Ruta Azul, la presencia del Tec de Monterrey en la COP 28 demuestra el compromiso de la Institución por movilizar la acción climática en la sociedad en su conjunto. Además, agregó que las instituciones de educación superior juegan un rol fundamental, no solo en la formación de actores de la sociedad para, en conjunto, movilizar esfuerzos y estrechar lazos de cooperación.

Tec de Monterrey prepara participación en pabellón universitario dentro de la COP 28 - polla
Paola Visconti, gerente de Vinculación en Ruta Azul.

“En el Tec, a través de Ruta Azul, buscamos impulsar iniciativas que nos permitan avanzar hacia la construcción de un futuro sostenible, por ello la importancia de estar presente en este tipo de espacios, en donde es evidente que la acción climática no solo se logra en las negociaciones oficiales entre los países, sino también entre todos los que formamos parte BOLETÍN de la sociedad y que estamos actuando por el futuro del planeta desde diferentes frentes”, apuntó Visconti. Adicional a ello, el Tecnológico de Monterrey tendrá intervenciones constantes dentro de las actividades que se preparan a lo largo de estos días de negociación, entre ellas: una sesión de networking que se realiza entre distintas universidades de América Latina (5 de diciembre), la sesión de estrategia y cena de networking de la Alliance for Climate Action (6 de diciembre), el roundtable en el Higher Education Climate Networks (8 de diciembre), los eventos paralelos ‘Urban Climate Action: Roles of Universities’, ‘Toward Win – Win Outcomes for Climate and Community’ y en representación de la Coalición por el Cambio Climático Universitaria (UC3) en el evento paralelo titulado ‘Decarbonization ecosystems: the impact of university partnerships’ (9 de diciembre).

En cada uno de estos espacios, los equipos que representan al Tecnológico de Monterrey en este magno evento compartirán las buenas prácticas que han llevado a la Institución a ser punta de lanza en temas tan relevantes para el mundo actual, entre ellos: la creación del Índice de Cultura Sostenible, así como la reducción significativa de plásticos de un solo uso en sus instalaciones y eventos. Además de generar alianzas y vinculaciones estratégicas con actores relevantes dentro del sector educativo, líderes mundiales y organizaciones de la sociedad civil.

La COP28 es el foro de cambio climático más importante del mundo. Durante doce días se reúnen ONG’s, universidades, empresas y activistas, a negociar tratados/acuerdos alineados al objetivo de la Convención de limitar los efectos del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la vigésimo octava edición de este encuentro, el tema de negociación es el “Balance Global” que busca evaluar el progreso del Acuerdo de París. Bajo este contexto, el Tecnológico de Monterrey asume su compromiso como corresponsable de actuar ante la crisis climática. Como muestra de ello, la Institución es una de las 542 universidades con compromisos de neutralidad de carbono en el mundo y 6 en México, de acuerdo con Race to Zero.

También obtuvo uno de los Catalyst Grant de Second Nature para unir a las universidades para movilizar la agenda climática en México, colocándolo como la única universidad mexicana en recibir el Grant entre los 11 proyectos seleccionados.

A través de Ruta Azul, el Tec de Monterrey ha asumido distintos compromisos medioambientales, entre ellos, alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2040, así como avanzar en el resto de las metas relacionadas con la sostenibilidad. Adicionalmente, es a través de este plan que la Institución busca en el corto, mediano y largo plazo, ser una universidad modelo de sostenibilidad.