Minuto a Minuto

Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
Internacional Lula y Trump acuerdan continuar las negociaciones sobre los aranceles contra Brasil
Lula afirmó que las razones de EE.UU. para imponer los aranceles son “infundadas”, tras una conversación que calificó de “cordial”
Supremo de Brasil desbloquea la red social X tras pago de multa millonaria
Fotografía de archivo que muestra un usuario mientras sostiene un teléfono móvil que muestra el logotipo 'X' . EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La Corte Suprema de Brasil autorizó este martes el desbloqueo “inmediato” de la red social X, después de que la plataforma pagara una multa de 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares o 100.2 millones de pesos mexicanos) y aceptara cumplir las resoluciones judiciales.

El magistrado Alexandre de Moraes, responsable del caso, pidió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que tome las medidas necesarias para restablecer el servicio de X, suspendido desde el 31 de agosto, informó el tribunal en un comunicado.

De Moraes destacó que el desbloqueo está “condicionado” al “cumplimiento integral” por parte de la red social de la legislación brasileña y a la “absoluta observancia” de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas.

Poco antes del anuncio del magistrado, la Fiscalía General de la República se mostró favorable al restablecimiento de X, propiedad del magnate Elon Musk, al no percibir “asuntos pendientes” que impidieran el regreso de la plataforma.

Musk se negó durante semanas a cumplir las órdenes de eliminar perfiles y, tras recibir un ultimátum por parte de De Moraes, anunció que cerraba la oficina de la red social en Brasil y que prescindía de la representación legal en el país, pese a las exigencias de la ley brasileña.

Además, acusó a De Moraes de ser un “dictador con toga” que amenazaba la libertad de expresión, y se unió a los pedidos del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro de iniciar un proceso de destitución contra el magistrado.

Sin embargo, a finales de septiembre, el magnate dio marcha atrás en sus provocaciones, nombró nuevamente representantes legales en el país y se avino a cumplir las órdenes judiciales sobre la eliminación de perfiles.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamó a Musk a acatar las resoluciones de los tribunales si quería seguir operando en el país.

Con información de EFE