Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Cientos de peruanos llevan los nombres de Haaland, Mbappé y Bellingham
Más de 500 peruanos se llaman Haaland en honor al delantero de la selección de Noruega y del Manchester City
Deportes En vivo: Francia vs España, semifinales del Mundial 2026
Francia y España definirán al primer finalista de la Copa Mundial de la FIFA 2026 este martes 14 de julio en el Estadio de Dallas
Deportes Prohíben el ingreso de banderas con mensajes sobre las Islas Malvinas a la semifinal Inglaterra vs Argentina
El duelo Inglaterra vs Argentina, semifinal del Mundial 2026, está enmarcado en una histórica tensión política y rivalidad futbolística
Ciencia y Tecnología Rusia lanza nave Soyuz MS-29 con tres tripulantes a bordo rumbo a la EEI
Los cosmonautas rusos tienen previsto realizar 38 experimentos científicos y dos caminatas espaciales durante los próximos ocho meses
Deportes FIFA revela a los artistas que engalanarán la ceremonia de clausura del Mundial 2026
La FIFA indicó que la ceremonia de clausura destacará la pasión, la emoción y el carácter global del Mundial 2026
SpaceX vuelve a aplazar la histórica misión Polaris por las condiciones meteorológicas
SpaceX vuelve a aplazar la histórica misión Polaris por las condiciones meteorológicas. Foto de EFE

La compañía SpaceX retrasó nuevamente el lanzamiento de la histórica misión tripulada Polaris Dawn, que intentará la primera caminata espacial comercial y además se colocará a una altitud no alcanzada en más de 50 años, esta vez, por las condiciones meteorológicas.

“Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables pronosticadas en las áreas de amerizaje de Dragon frente a la costa de Florida, ahora estamos cancelando las oportunidades de lanzamiento de Falcon 9 de Polaris Dawn esta noche y mañana”, apuntó la compañía en un mensaje a través de la red social X.

La misión estaba programada para despegar a las 3:38 hora local del miércoles (7:38 GMT) pero la compañía ha decidido aplazar el despegue debido a las condiciones climáticas desfavorables para el regreso de la tripulación a la Tierra.

Este retraso se produce un día después de que se cancelara un intento de lanzamiento planificado para el martes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida debido a problemas con el equipo terrestre en la plataforma de lanzamiento.
“Los equipos seguirán monitoreando el clima a la espera de condiciones favorables de lanzamiento y regreso”, apuntó la empresa de Elon Musk.

Jared Isaacman, el multimillonario fundador de la plataforma de pagos Shift4, que financia esta misión junto con SpaceX y forma parte de la tripulación, publicó en X que el despegue de Polaris Dawn dependerá en gran medida del pronóstico del tiempo y que “a partir de ahora, las condiciones no son favorables esta noche ni mañana”, así que se evaluará la situación “día a día”.

Esta es la primera de las tres misiones que Isaacman compró a SpaceX en 2022 para su Programa Polaris, por un monto no revelado.

La tripulación de la Polaris Dawn, quienes se prevé estarán cinco días en el espacio, se completa con el expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Scott Poteet, y con las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.

Viajarán a bordo de una cápsula Dragon que será lanzada por un cohete Falcon 9, ambas fabricadas por SpaceX, la cual empezará a viajar por su cuenta unos 12 minutos después del despegue y a lo largo de sus cinco días de vuelo mantendrá una trayectoria elíptica.

En su primer día de viaje, la Polaris Dawn alcanzará una altura máxima de la Tierra de unos mil 400 kilómetros, más de lo que cualquier astronauta ha viajado desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972 y unos 960 kilómetros más arriba de donde viaja la Estación Espacial Internacional (EEI).

En su tercer día de viaje, la Polaris Dawn tiene previsto realizar la que será la primera caminata espacial privada, que en principio durará unas dos horas y la harán por turnos Isaacman y Gillis, ayudados por unos cables de 3,5 metros de largo.

Con información de EFE