Minuto a Minuto

Nacional Semarnat señala que México genera casi 140 mil toneladas de residuos al día
La generación total de residuos sólidos se estimó que equivale a una generación per cápita de mil 076 kilogramos por habitante por día
Deportes Cruz Azul respalda al colombiano Kevin Mier para jugar la final a pesar de sus errores
Joel Huiqui, entrenador del Cruz Azul, afirmó que todo su equipo respalda al guardameta colombiano Kevin Mier para jugar la final del Clausura
Nacional Ursula von der Leyen y António Costa llegan a México para fortalecer acuerdos con la Unión Europea
La visita de Ursula von der Leyen y António Costa busca fortalecer la relación política, económica y comercial entre México y la Unión Europea
Economía y Finanzas Air Canadá prevé aumentar durante el próximo invierno un 20 % su capacidad en México
“Va a ser sobre todo a partir del invierno. Entonces no está tan relacionado con el Mundial 2026”, dijo el director de Air Canada en México
Internacional Atacantes contra mezquita en California pedían una guerra racial en EE.UU., dice manifiesto
Los atacantes de la mezquita promovían una guerra racial contra musulmanes, personas negras y latinas, así como contra mujeres y la comunidad LGBT
#Video Despega desde Florida misión de abastecimiento de SpaceX rumbo a la EEI
Despegue de misión de SpaceX rumbo a la EEI. Foto de @SpaceX

Una cápsula Dragon de SpaceX despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que se espera llegue el miércoles con material científico y equipamiento para la tripulación del laboratorio orbital.

La 24 misión de abastecimiento que realiza la firma privada para la NASA despegó desde Cabo Cañaveral a las 05:07 h local y unos 10 minutos después el propulsor del cohete reutilizable Falcon 9 aterrizó con éxito en el Atlántico, en el que ha sido la recuperación número 100 que realiza SpaceX desde 2015.

Tras haber despegado en la cúspide de un cohete Falcon 9, la Dragon, ambas de SpaceX, llegará y se acoplará de forma autónoma a la EEI sobre las 04:30 h local del miércoles, y permanecerá ahí alrededor de un mes para luego retornar con un amerizaje cerca de las costas de Florida.

La nave no tripulada viaja con casi 3 mil kilos de material científico y equipos, así como regalos y comida navideña para la expedición que actualmente se halla a bordo de la EEI.

La que será la última misión de SpaceX para este año llevará pruebas científicas a ser realizadas en microgravedad, entre ellas “un estudio de crecimiento de cristales de proteínas que podría mejorar la forma en que los medicamentos para el tratamiento del cáncer se administran a los pacientes”, de acuerdo a la agencia espacial estadounidense.

Asimismo, se estudiará la viabilidad de una bioimpresora de mano que algún día podría usarse para imprimir tejido directamente en las heridas para una curación más rápida durante viajes espaciales, pero también en zonas remotas del planeta.

Se investigará cómo reducir la transmisión de bacterias en el espacio, a la vez que los fabricantes del detergente Tide harán análisis de cara a la fabricación de un detergente biodegradable que funcione en el espacio, con miras a viajes largos de exploración fuera de la Tierra.

El módulo Turbine Superalloy Casting Module (SCM) probará “un dispositivo de fabricación comercial que procesa piezas de aleación resistentes al calor en microgravedad”, y que en el futuro podría permitir la fabricación de partes y repuestos en el espacio, de acuerdo a la NASA.

A lo largo de sus 21 años orbitando el planeta, la estación espacial ha albergado casi 3 mil experimentos científicos con investigadores de más de un centenar de países, según la NASA, que agregó que en esas más de dos décadas la EEI ha recibido a 249 personas de 19 países.

SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk, logró este año un contrato exclusivo con la agencia espacial estadounidense para volver a llevar a astronautas de EE.UU. a la Luna por primera vez desde 1972.

Con información de EFE