Elecciones 2024
Elecciones 2024
SpaceX lanza cohete más poderoso de la historia

El nuevo y gran cohete de SpaceX, despegó este martes en su primer vuelo de prueba llevando un coche deportivo Tesla de color rojo en lo que simula un viaje por carretera interminable con la finalidad de llegar a Marte.

Dos de sus refuerzos fueron reciclados y programados para volver a un punto específico de forma simultánea en Cabo Cañaveral, mientras que un tercero aterrizó en una plataforma en el océano a casi 500 kilómetros de la costa.

SpaceX lanza cohete más poderoso de la historia - rocket-spacex
Foto de SpaceX

La utilidad del lanzamiento de este cohete radica en que permitirá dos grandes cosas: por un lado, abre la posibilidad de la exploración de Marte y por otro, puede ser utilizado en la creación de satélites masivos como los que se utilizan en empresas militares y de comunicación, lo que beneficiará a los habitantes de la Tierra.

El coche que se mantendrá orbitando de manera completamente expuesta en el espacio, pretende girar alrededor del Sol aunque no será nada sencillo debido a que se enfrentará a varios cinturones cósmicos que rodean a la Tierra.

Printed on the circuit board of a car in deep space

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

Además, se trata de la primera vez que un vehículo de este tipo se lanza al espacio y que cuenta con un propulsor que hará que mantenga su curso a la derecha.

Si el auto resiste, llegará en seis meses a la superficie de Marte y, de acuerdo con Elon Musk, el coche podría pasar, orbitando, mil millones de años.

Si la misión de Musk es o no afortunada, una de las innovaciones de este cohete radica en que se construyó 90 millones de dólares menos que el costo estimado del megacohete que la NASA utilizó para enviar al hombre a la Luna y realizar sus expediciones a Marte.

SpaceX ha decidido no volar, por ahora, con pasajeros humanos pero comenzará el desarrollo de un cohete aún más grande para albergar tripulaciones en el espacio profundo. Su objetivo final es establecer una ciudad en Marte.

SpaceX lanza cohete más poderoso de la historia - rocket
Foto de BBC

Las multitudes están listas y ávidas de presenciar el lanzamiento del nuevo cohete de SpaceX el martes en Florida, pero el despegue fue demorado debido a fuertes vientos.

El Falcon Heavy iba a despegar a eso de la 1 de la tarde, pero debido a las intensas ráfagas, el momento se postergó hasta las 3:45 p.m. (2045 GMT), con una ventana de apenas 15 minutos. Si no despega el martes, tendrá que ser el miércoles.

El Falcon Heavy está erguido sobre la misma plataforma usada hace casi 50 años para llevar a los astronautas a la Luna. Será el cohete más potente usado por la agencia espacial, con el doble de impulso de su versión anterior. Tiene tres cohetes propulsores y 27 turbinas diseñadas para dar un impulso de 5 millones de libras.

Una excentricidad le está dando más atractivo al proyecto: el director de SpaceX Elon Musk ha colocado a bordo su automóvil deportivo marca Tesla Roadster. Su intención es hacer que el carro gire en torno al Sol en una órbita permanente hasta que llegue a Marte, donde él aspira a fundar una ciudad en el futuro.

SpaceX lanza cohete más poderoso de la historia - elon-musk
Foto de Instagram Elon Musk

Musk, quien es también director de la empresa automotriz Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, dijo que quería darle un toque de drama al operativo al incluir en el compartimiento de carga su carro deportivo. Usualmente los compartimientos de carga para vuelos de prueba contienen objetos que no son demasiado valiosos, como barras de acero o concreto.

En el asiento del piloto en el vehículo estará ‘Starman’, un muñeco con traje de astronauta, con una mano al volante. Al momento de despegar, le acompañará la canción “Space Oddity” de David Bowie.

La multitud aglomerada para ver este lanzamiento es la más numerosa desde el despegue del transbordador espacial hace siete años. Si bien los transbordadores tenían un mayor impulso que el Heavy, el récord en cuanto a tamaño y poderío es de los cohetes Saturn V de la NASA, que llevaron astronautas a la Luna por primera vez en 1968.

Por Fernando Del Río