Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez: Creo que optimizamos nuestro rendimiento, estoy satisfecho
'Checo' Pérez partirá desde la posición 17 este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal en la quinta fecha de la Fórmula Uno
Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional Segob despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Internacional EE.UU. mantiene bajo el riesgo de contagio en el país por el nuevo brote de ébola
EE.UU. aseguró que mantiene sólido sistema de vigilancia de salud pública para contener los contagios de ébola
SpaceX construirá una base en Florida para el lanzamiento del Starship
SpaceX. Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH /ARCHIVO

SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, anunció una expansión en Florida por mil 800 millones de dólares, que incluye una nueva base para el lanzamiento del Starship, el cohete más grande del mundo y clave en los planes de Estados Unidos de un regreso permanente a la Luna.

La compañía, que desde Starbase en Bocachica (Texas) ha lanzado ya siete vuelos de prueba del Starship y prevé hacer su octavo este miércoles, anunció la construcción de la base Gigabay, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida.

Aunque SpaceX no mencionó el costo de la expansión, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, avanzó que representa una inversión de mil 800 millones de dólares y que generará aproximadamente 600 nuevos empleos de tiempo completo para 2030.

La compañía de Musk, asesor del presidente Donald Trump para eficiencia gubernamental, señaló que la base superará en tamaño y capacidad a la de Texas y prevé terminar su construcción en 2026.

El proyecto para la llamada Costa Espacial en Florida, publicado en la página de SpaceX, incluye nuevas instalaciones para la producción, integración y lanzamiento del Starship, unas naves reutilizables que buscan bajar los costos de la exploración espacial a la órbita terrestre, la Luna, Marte y el espacio profundo.

Se trata de un edificio de 116 metros de altura, con unos 1.3 millones de metros cúbicos de espacio interior y 75 mil 700 metros cuadrados de área de trabajo, una de las infraestructuras más grandes de la compañía.

La idea es facilitar la integración y el reacondicionamiento de Starship y su propulsor Super Heavy, con capacidad para manejar vehículos de hasta 81 metros de altura.

El Gigabay tendrá más espacio de trabajo que Starbase, con 19 celdas adicionales y grúas con más del doble de capacidad de carga.

Florida sigue marcando el ritmo de la innovación espacial, con un récord de 93 lanzamientos en 2024, superando los 74 en 2023.

SpaceX además planea desarrollar una fábrica de Starship en Florida, similar a la Starfactory de Texas, lo que permitirá la producción local de estas naves. Mientras estas instalaciones se completan, los vehículos serán transportados desde Texas en barcazas para conformar una flota en Florida.

 Nueva plataforma de lanzamiento para 2025

SpaceX además ya está construyendo una plataforma en el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. La torre de lanzamiento fue ensamblada en 2022, y en los próximos meses se instalará el sistema de deflectores, diseñado para disipar calor y ruido durante los lanzamientos y aterrizajes de Starship.

Si las revisiones ambientales concluyen favorablemente, el primer lanzamiento de Starship desde Florida podría realizarse a finales de 2025, según SpaceX.

Además, la empresa estudia la posibilidad de utilizar el Complejo de Lanzamiento 37 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral para futuros vuelos de Starship y Super Heavy.

La compañía ha recibido una autorización limitada para evaluar el sitio, que históricamente ha sido utilizado por la NASA y la Fuerza Espacial de EE.UU. para lanzamientos de cohetes como el Saturn I y el Delta IV.

Con esta expansión, SpaceX busca aumentar la frecuencia de los vuelos de Starship, lo que resulta crucial para sus objetivos de exploración espacial y la creación de una ciudad autosuficiente en Marte.

Starship será el primer vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de la historia, lo que permitirá reducir costos y aumentar significativamente el acceso al espacio para misiones científicas, comerciales y de seguridad nacional.

Con información de EFE