Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
La sonda Luna-25 entra en la órbita lunar tras casi cinco días y medio de travesía
Sonda Luna-25 previo a su lanzamiento. Foto de EFE/EPA/ROSCOSMOS STATE SPACE CORPORATION

La sonda rusa Luna-25, cuya misión es ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre, entró en la órbita lunar tras cinco días y casi diez horas de travesía.

La nave automática alcanzó la órbita de la Luna a las 12:03 h local de Moscú, según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

En total, la sonda, que despegó el 11 de agosto del cosmódromo Vostochni -Lejano Oriente ruso-, tardó 5 días, 9 horas y 53 minutos en alcanzar su destino.

La maniobra de ralentización, en la que participaron dos de los motores de la Luna-25, se prolongó por espacio de poco más de cinco minutos.

Según Roscomos, todos los sistemas de la sonda funcionan con normalidad, incluidas las comunicaciones con Tierra.

En estos momentos, los especialistas rusos miden los parámetros de navegación del aparato para preparar su alunizaje a principios de la próxima semana.

Ahora la nave debe encontrar la órbita correcta, girar alrededor de la Luna y alunizar al norte del cráter Boguslawski en una zona con un relieve accidentado y condiciones adversas, según Roscosmos.

La sonda debería tocar la superficie de la Luna en torno al 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-2, que fue lanzada el 14 de julio.

La rusa Luna-25, que es heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, espera encontrar en nuestro satélite agua en forma de hielo.

El objetivo de la misión rusa es desarrollar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie, estudiar la capa superior del regolito lunar, desde su relieve hasta su composición y solidez, y también analizar su exósfera.

Una nave soviética, la Luna-2, ya fue la primera en posarse sobre dicho satélite en 1959, proeza que EE.UU. emuló años después con su programa Ranger.

Con información de EFE