Sonda de la NASA sobrevolará el cuerpo celeste más lejano
Ultima Thule. Foto de NASA

Una sonda de la NASA se dirige a toda velocidad para sobrevolar el objeto celeste más lejano jamás estudiado, una reliquia helada de los primeros días del sistema solar llamada Ultima Thule, en un viaje que debería culminar el día de Año Nuevo.

La sonda no tripulada llamada New Horizons se dirige a su destino, a unos seis mil 400 millones de kilómetros de la Tierra, a donde está previsto que llegue para sobrevolar a una distancia de tres mil 500 kilómetros este objeto espacial a las 05:33 h del 1 de enero.

Los científicos no están seguros del tamaño exacto del Ultima Thule, pero creen que es aproximadamente 100 veces más pequeño que Plutón, que mide unos mil 500 km de diámetro, y se encuentra en una zona helada del espacio, lo que sugiere que está bien conservado.

“Es realmente un remanente de la formación del sistema solar”, dice Hal Weaver, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Alan Stern, investigador de New Horizons, agrega que “esto es importante para nosotros en la ciencia de los planetas, porque esta región del sistema solar, lejos del Sol, conserva las condiciones originales de hace cuatro mil 500 millones de años“.

La nave espacial New Horizons viaja por el universo a una velocidad de 51 mil 500 kilómetros por hora, o alrededor de 1.6 millones de kilómetros por día.

Sonda de la NASA sobrevolará el cuerpo celeste más lejano - sonda-new-horizons
Sonda New Horizons. Foto de @AlanStern

A esa velocidad, si golpea un objeto tan pequeño como un grano de arroz, la sonda podría destruirse al instante. Pero si sobrevive al viaje, la nave tomará cientos de fotos de Ultima Thule, con la esperanza de revelar su forma y su geología.

Ultima Thule fue descubierto por el telescopio espacial Hubble en 2014. Los científicos han notado en 2017 que Ultima Thule no es esférica sino que posiblemente sea alargada. Incluso podría tratarse de dos objetos.

Y no proyecta la luz que los científicos esperan ver en un objeto en rotación, lo que genera muchas preguntas. Podría ser que esté rodeado de polvo cósmico, por lo que la agencia espacial estadounidense espera que la misión proporcione respuestas.

Las primeras imágenes deben llegar en la tarde del 1 de enero y ser publicadas al día siguiente.

Con información de AFP / Kerry Sheridan