Elecciones 2024
Elecciones 2024
Solo 4% de hogares en zonas rurales tienen Internet

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) destacó en un comunicado que es menester impulsar la conectividad en el país debido a su relevancia social, económica, de capacidad de comunicación y de acceso a la información.

El gobierno debe seguir articulando esfuerzos en conjunto con el sector privado y organismos internacionales, a fin de asegurar la promesa constitucional de la adopción universal de los servicios de banda ancha entre la población, destacó el instituto.

En el marco del Día del Internet, el cual se celebrará el próximo 17 de mayo a nivel global, resaltó que México tiene 120.4 millones de habitantes, de los cuales 55.3 millones se consideran usuarios regulares de Internet y 65.1 millones están desconectados. En cuanto a la penetración de la banda ancha fija, ésta equivale a 17.5 millones de accesos al cierre de 2014; mientras que los accesos móviles alcanzan ya 22.8 millones de usuarios.

Solo 4% de hogares en zonas rurales tienen Internet - web-http-url-address-internet-online-www
El organismo señala que se deben implementar políticas para combatir la brecha digital

Ello, ante una mayor adopción de dispositivos móviles y a la creciente necesidad de los internautas de conectarse en cualquier momento del día, desde cualquier lugar.

Sin embargo, estas estadísticas “reflejan disparidades digitales de gran magnitud en el territorio nacional”, ya que la conexión a Internet en zonas urbanas es de 30 por ciento y de tan solo 4.0 por ciento en los hogares ubicados en zonas rurales.

En tanto que tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red y apenas dos de cada 100 hogares entre los más pobres del país cuentan con esta posibilidad.

De tal forma, el organismo señala que se deben implementar políticas para combatir la brecha digital y asignar presupuestos para construir infraestructura que permita aumentar la cobertura y velocidad de los accesos, para que la banda ancha permee en la sociedad mexicana.

“Este cometido debe provocar que las bondades de Internet lleguen a todos, puesto que su acceso está ligado directamente a la productividad y el desarrollo de las personas”, apuntó.

Redacción.