Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Snoopy estuvo en la Luna antes que Armstrong

Snoopy, el famoso perrito beagle que debutó en la tira cómica “Peanuts” en octubre de 1950, llegó a la Luna antes que Neil Armstrong… o, bueno, algo así.

En la década de los 60, mientras avanzaba la carrera por “llevar al hombre a la Luna”, Charles M. Schulz autorizó a los científicos de la NASA a utilizar su personaje como mascota en diferentes áreas; fue así que Snoopy empezó a aparecer en escudos de los equipos de la agencia espacial estadounidense y era común verlo decorando la misma sala de control de las misiones espaciales.

Snoopy estuvo en la Luna antes que Armstrong - eyes-on-the-stars-patch

En mayo de 1969, dos meses antes del lanzamiento del Apollo 11, la misión Apolo 10 lanzó al espacio un módulo tripulado para explorar la superficie de la Luna, el cual regresaría a otra nave que, a su vez, traería a los astronautas de vuelta a la Tierra.

Esos módulos, que fueron los encargados de hacer los últimos ajustes para que el ser humano pisara la Luna, fueron bautizados como “Snoopy” y “Charlie Brown”.

Tras completar la misión, “Snoopy” (que fue bautizado así porque se encargó de “olfatear” la superficie lunar) se quedó girando en la órbita solar y no fue sino hasta hace unos meses que científicos han asegurado que están a punto de localizarlo.

Así, Snoopy estuvo en la Luna antes de que Neil Armstrong plasmara su huella en ella, y hasta lo presumió en su tira cómica anunciándole al gato vecino (su mayor rival) que él le había ganado a los rusos.

Por cierto, la idea de bautizar como Snoopy y Charlie Brown a estos módulos que llevaron a cabo esta importante tarea –sin la cual los humanos no hubieran llegado a la Luna– no le encantó a todos los jefes de la NASA porque les parecía que era poco serio (hay que colocarlo en el contexto de la Guerra Fría), pero fueron los mismos astronautas quienes sacaron adelante la idea.

TAMBIÉN ES UN PREMIO

Snoopy es tan querido en la NASA que inclusive es una de las condecoraciones más valoradas por quienes trabajan ahí.

Snoopy estuvo en la Luna antes que Armstrong - snoopy-pin-award

El Snoopy Silver Award es un pin que viaja al espacio en alguna misión y se le otorga a empleados y contratistas que hayan cooperado en el éxito de las misiones de esa agencia.

Por ahora, Snoopy ya está esperando regresar al espacio y, si todo sale bien, también llegará a la Luna en unos años más.

Asimismo, hace unos días, Apple anunció la producción de una serie animada en donde los personajes de Peanuts hablarán sobre el espacio.

Con información de Carlos Tomasini