Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum destaca a Veracruz como pieza clave de la soberanía energética nacional
Sheinbaum destacó la relevancia histórica y estratégica de Veracruz dentro de la industria petrolera nacional
Internacional Autoridades en Nueva York investigan origen de dron que llevó droga y cuchillos a cárcel
Un empleado vio que el dron sobrevolaba el Centro Correccional Marcy, en Nueva York, y dejó caer un paquete al interior del inmueble
Entretenimiento Cancelan o renombran múltiples festejos de César Chávez tras acusaciones de abuso sexual
Las acusaciones indican que César Chávez abusó sexualmente de Ana Murguia y Debra Rojas cuando aún eran menores de edad
Nacional Detienen en Veracruz a sujeto relacionado con el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz
La captura fue resultado de trabajos de investigación de campo y gabinete realizados por personal de la SSPC y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR
Internacional Objetivos cruzados: La agenda de Netanyahu choca con las necesidades electorales de Trump
Trump necesita encontrar una salida rápida y “exitosa” que le permita salvar la cara y reorientar su energía y agenda en los temas económicos de cara a noviembre
Sitios falsos de seguridad social más usados para robo de identidad
Foto de internet

Un grupo de especialistas en seguridad cibernética detectó que la técnica de suplantación de identidad, phishing, es una de las más comunes para engañar a usuarios ofreciendo beneficios de institutos de seguros sociales en Latinoamérica.

A través de una investigación de seguimiento a una campaña de suplantación de identidad de una organización en América Latina, se identificó que entre las páginas de dichos institutos pertenecen a países como México, Argentina, Costa Rica, España, Ecuador y Paraguay.

Cada campaña busca suplantar la identidad de institutos de Seguros Sociales del país, al ofrecer a los usuarios retiros de dinero para empleados que trabajaron de 1990 a 2019.

Los sitios apócrifos copian los escudos y logos de los institutos de los respectivos países, a fin de que las víctimas finalicen una encuesta, y repliquen el mensaje.

Otras de las campañas, reportadas por los especialistas de ESET, firma de seguridad, se encuentran las páginas de ofertas de vuelos, tarjetas de regalo de tiendas departamentales.

Luego de analizar las cuentas falsas, los expertos detectaron que los criminales robaban datos sensibles de las personas que ingresaban a estas páginas de internet.

La información obtenida por los delincuentes mediante el levantamiento de encuestas, fueron empleadas, en ocasiones, para suplantar la identidad de la víctima.

Para evitar caer en este tipo de ciber delincuencia, los expertos recomiendan prestar atención a todos los detalles, en especial a las ventanas emergentes, así como a las secciones de cada página, pues los cibercriminales nunca recrean un sitio web completo cuando suplantan su identidad.

Ente esto, destacaron la importancia de mantener los equipos de cómputo, dispositivos móviles, y teléfonos inteligentes actualizados con un antivirus para evitar el robo de identidad.

Con información de Notimex