Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Deportes “Todo tiene un ciclo”, El Hijo del Santo se despide de los cuadriláteros
El Hijo del Santo aseguró que aunque retirado de la lucha libre tiene "muchos proyectos" en puerta
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Sistemas de vigilancia conectados a Internet preocupa a mexicanos
Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash

Actualmente, vivimos en la era de los Hogares Inteligentes y durante periodos vacacionales, como el de Semana Santa en México, diversas personas utilizan dispositivos inteligentes para mantener vigilados y protegidos sus hogares ante su ausencia. Sin embargo, su uso aún representa una seria preocupación de seguridad, sobre todo si hablamos de ataques cibernéticos.

El reciente estudio de Kaspersky: Desde la nevera hasta la TV, ¿cómo adoptamos los asistentes virtuales?, analiza la forma en que las personas de todo el mundo interactúan con los dispositivos inteligentes (Smart Devices) y cuáles son sus principales inquietudes en materia de ciberseguridad.

De acuerdo con él, las principales preocupaciones de los usuarios mexicanos, se centran en la seguridad y protección de los sistemas de vigilancia conectados a Internet (56%), de las cerraduras inteligentes (45%) y de las cámaras y monitores que se usan para vigilar bebés o mascotas (51%). Estos porcentajes son elevados ante uno de los periodos vacacionales más importantes del año en el país.

La industria global de Hogares Inteligentes destaca el rápido crecimiento de los consumidores, lo que crea expectativas con los analistas de mercado, y se espera que algunos segmentos, como los sistemas de seguridad Smart y las cerraduras inteligentes, se dupliquen y alcancen 106,300 millones[1] y 13,100 millones[2] de dólares para 2030, respectivamente. El informe de Kaspersky también revela cómo el uso creciente de dispositivos inteligentes impacta la actitud de los usuarios hacia los problemas de seguridad y protección.

Por ejemplo, señala que más de la mitad de los consumidores mexicanos (61%) que tienen dispositivos inteligentes se sienten responsables de su ciberseguridad y por ello, 51% ha tomado alguna acción para evitar que sus equipos sean hackeados, como tener una solución de seguridad instalada en ellos (51%).

Entre los dispositivos que causan menos problemas a los usuarios en México se encuentran los dispositivos de limpieza inteligentes, como las aspiradoras conectadas a Internet, pues 17% dice que su seguridad no les preocupa en absoluto. Lo mismo ocurre con los sistemas de iluminación inteligente (19%) y de climatización (10%).

A medida que aumentan las tasas de adopción de dispositivos inteligentes, vemos que los usuarios están prestando más atención a las consideraciones de seguridad y están tratando de garantizar una fácil experiencia a medida que construyen relaciones a largo plazo con sus dispositivos. Parece que los buenos hábitos digitales son más inherentes a los millennials, lo que es una señal positiva para la ciberseguridad. Esto también sugiere que, en el futuro, podríamos ver productores de dispositivos IoT y proveedores de servicios de Internet que respalden su trabajo prestando así más atención a la ciberseguridad, al integrar posiblemente a su oferta características de ciberseguridad, para satisfacer las expectativas de los consumidores y brindarles el nivel deseado de protección”, comentó Marina Titova, vicepresidenta de marketing de productos de consumo de Kaspersky.

Para mantener todos tus dispositivos inteligentes seguros y protegidos, sobre todo en vacaciones, los expertos de Kaspersky aconsejan:

Comprar dispositivos domésticos inteligentes de segunda mano no es una práctica segura. Su firmware podría haber sido modificado por propietarios anteriores para dar a un atacante remoto control total sobre los ecosistemas domésticos inteligentes de los usuarios.

No olvidar cambiar la contraseña predeterminada. En su lugar, utiliza una estricta y compleja y actualízala periódicamente.

Tener una red segura al mantener privados los números de serie, las direcciones IP y otra información confidencial. No compartas los dispositivos inteligentes de los usuarios en las redes sociales.

Una solución de seguridad confiable también sería muy útil para asegurar y proteger todo el ecosistema del hogar inteligente.

Si ya te decidiste por una aplicación o dispositivo en particular, asegúrate de estar al tanto de las actualizaciones y el descubrimiento de vulnerabilidades. Instala de manera oportuna todas las actualizaciones realizadas por los programadores.