¿Qué significa 3G, 4G, 5G y LTE?

¿Qué significa 3G, 4G, 5G y LTE? - Foto de Internet
Foto de Internet

Estas redes de conexión a internet han ido evolucionando, brindando cada vez mayor velocidad a nuestros dispositivos móviles 

La velocidad de conexión a internet de los nuevos smartphones permiten ahora transmitir un video a través de internet en tiempo real, lo que significa una gran capacidad de velocidad de transmisión de datos móviles.

En 1980, los celulares analógicos de la primera generación (1G), solo servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

En 1990 salieron a la venta los 2G, los cuales harían posible la conexión a internet, lo que se conoció como “telefonía digital”. Sin embargo, los usuarios demandaron que la conexión fuera más rápida y vino en respuesta la telefonía móvil 3G y 4G. Pero ¿qué significa las letras E y H que aparecen a veces en la pantalla del celular?

EDGE o EGPRS

La letra E que aparece en la pantalla del celular a un costado del nivel de intensidad de señal móvil, significa que el terminal está conectado al servicio EDGE o EGPRS, acrónimo en inglés de Enhanced data Rates for GSM of Evolution (tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM), es decir una GPRS, mejorado. Y que permite una velocidad de descarga de archivos un poco mayor.

Esta conexión permite alcanzar velocidades de hasta 384 kbps y recibir datos móviles pesados, como grandes archivos adjuntos de correo electrónico y navegar más rápido en internet.

Foto de Internet
Foto de Internet

La tecnología EDGE es un puente entre las redes 2G y 3G, que puede funcionar en cualquier red GPRS y que haya sido actualizada a través de la activación de un software opcional.

Es decir, si el equipo no logra conectarse a la red 3G o 4G, podrá hacerlo a esta red y así navegar por internet.

3G

Erasmo Rojas, director para Latinoamérica y el Caribe de 3G Americas, organización que promueve el despliegue fluido de esta tecnología en América Latina, señaló que “Esta red móvil que en algún momento se pensó que era sólo para hablar, hoy puede ayudar a disminuir la brecha de información”.

Esta tecnología vio la luz por primera vez en el mundo en el año 2001.

Foto de Internet
Foto de Internet

La tecnología 3G tenía como objetivo facilitar la transferencia de archivos multimedia, la conectividad permanente inalámbrica y una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar.

H y H+

En ocasiones aparece la letra H en la pantalla que significa que estamos conectados a una red HSDM o High Speed Downlink Packet Access (acceso ascendiente de paquetes a alta velocidad). Este tipo de conexión también se conoce como 3.5G, 3G+ o Turbo 3G y puede llegar a alcanzar velocidades de 14 mbps en condiciones óptimas.

Foto de Internet
Foto de Internet

4G

La red 4G  es la más veloz desarrollada hasta el momento, sin embargo, no todos los terminales ni todas las tarjetas SIM son compatibles con ella.

En México solo el 60 por ciento del territorio nacional cubre esa red.

Según la Unión Internacional de Comunicaciones (UIC), para que una tecnología pueda etiquetarse como 4G, las velocidades máximas de transmisión de datos deben ser de 100 megabites en movimiento y 1 gigabyte en reposo.

LTE

Se trata de un complemento que optimiza una red 4G haciendo que la navegación sea aún más rápida, generalmente se suele adicionar a la red una vez alcanzada la velocidad 4G para una mejor descarga y utilización de datos móviles.

Foto de Internet
Foto de Internet

 

5G, el futuro

Empresas como Samsung y otros gigantes tecnológicos ya están desarrollándola y se espera que alcance velocidades de hasta 1 gigabyte por segundo, y eso la haría 100 veces más rápida que la 4G, incluso con LTE.

Foto de Internet
Foto de Internet

Lo que significaría poder descargar películas en tan solo un segundo, pero se espera que eso se vuelva realidad hasta el 2020.

Con información de BBC

4G5G