Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Sí, su celular lo espía
Foto de internet

¿Se ha dado cuenta que cuando hace una búsqueda, por ejemplo, de un viaje, la publicidad que llega a su computadora en los próximos días está relacionada con ofertas de aerolíneas u hoteles del destino que consultó?, ¿o le ha pasado que, cuando sale de trabajar, su celular le manda un mensaje diciéndole “llegará a su casa en 40 minutos”?

Pues todo esto es porque sus datos y la información que usted genera diariamente, como sus búsquedas en internet o la hora en la que suele utilizar una app para consultar el tránsito, es útil para los terceros que buscan, en el mejor de los casos, enviarle publicidad.

Sí, su celular lo espía - roba-profesor-60-celulares-a-alumnos-3ef0f6c46712a8e3034719731541e606
Foto de internet

Roberto Martínez, analista de seguridad de Kaspersky, advirtió que los dispositivos, como los teléfonos celulares, son capaces de registrar y poner en línea información que pudiera ser útil para que alguien más le ofrezca un producto o hasta cometer un delito, como los horarios en los que navega por internet, la frecuencia con la usa su teléfono o de qué tratan las conversaciones que mantiene a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

 “Con eso, prácticamente se puede crear un perfil psicológico para, por ejemplo, identificar tu estado de ánimo o tendencias políticas, lo cual pueden aprovechar otras personas, lo quieras o no”, apuntó el especialista de esta empresa de seguridad informática.

 Asimismo, muchas de las apps de los smartphones siguen monitoreando al usuario después de que dejan de utilizarlas, especialmente si usan servicios del dispositivo, como la geolocalización.

 “Tu dispositivo puede recabar información sin que te des cuenta”, indicó. “Con eso, alguien más puede predecir tus horarios, o tus rutas”.

 Las fotografías también contienen información delicada más allá de sus imágenes, ya que resulta relativamente fácil acceder a sus metadatos y conocer características como cuándo y dónde se tomaron, agregó.

 Otros servicios, como los correos basados en web, también contienen información relevante que puede ser usada por alguien más. “Los e-mails pueden ser leídos por robots para, por ejemplo, fines de marketing”, explicó Martínez. 

Las redes públicas

Este tipo de información se recolecta a partir de una gran cantidad de fuentes que tienen datos e información de los usuarios, como las redes sociales o las apps móviles, y que se pueden obtener mediante acciones como intervenir alguna red wifi pública a la que se conecte cualquier dispositivo.

 Así, por ejemplo, si un usuario se conecta al wifi de un hotel, podría haber alguien que pueda obtener información relevante de un personaje importante que se hospede en él a través de esa vía.

 Existen diversas técnicas para que los cibercriminales capten esa información, por ejemplo, montando una red wifi pirata con un nombre muy parecido a la red del hotel y a la cual se accede con información delicada, como el apellido y número de habitación del huésped.

 “El problema es que mucho de eso no es ilegal”, reiteró Martínez durante su participación en el congreso Cyber Security Weekend, que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)Sí, su celular lo espía - cleardotSí, su celular lo espía - cleardot