Minuto a Minuto

Entretenimiento Paramount oficializa la compra de Warner por 110 mil millones de dólares
Paramount Discovery adquirió Warner Bros. tras casi seis meses de negociaciones y competencia con Netflix por el control de la compañía
Entretenimiento Outlander, Marshals y One Piece: las series que llegan en marzo
Estas son las series cuyas últimas o nuevas temporadas se estrenan en marzo
Internacional Trump dice que aún no ha decidido sobre Irán, aunque no le gusta como está negociando
Al ser cuestionado sobre la posibilidad que EE.UU. forzará un cambio de régimen en Irán, Trump negó también que haya alguna decisión
Nacional Joaquín Díaz Mena encabeza toma de protesta del Consejo Directivo de Coparmex Mérida
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán crece cuando el sector productivo y el gobierno trabajan con visión compartida
Deportes Mundial 2026: Llega a México la Copa del Mundo
La Copa Mundial de la FIFA llegó la mañana de este viernes 27 de febrero de 2026; llevarán a cabo una gira por varias ciudades
Sexta extinción masiva amenaza a 515 especies de vertebrados: UNAM
Foto de UNAM

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que estamos viviendo la sexta extinción masiva del planeta, por lo que al menos 515 especies de vertebrados están amenazadas, toda vez que tienen poblaciones de mil individuos o menos.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el especialista y sus colegas revisaron especies amenazadas de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y peces, tras lo cual confirmaron pérdida importante de poblaciones de fauna en el planeta.

“La cifra de 515 especies es muy conservadora, pues de muchos animales no hay datos. Son grupos que están al borde del abismo y en muy poco tiempo pueden extinguirse. Son muchísimas si recordamos que en los últimos 500 años se han extinguido 600 especies y hoy tenemos 515 en riesgo”, explicó.

Agregó que en caso de la desaparición de todas esas especies, las tasas de extinción de los últimos 150 años se duplicarían. “Las especies que se extinguieron en los últimos 100 años debieron haberlo hecho en 10 mil años”, dijo.

En el estudio, los científicos también evaluaron especies que tienen 5 mil individuos, por lo que confirmaron que corresponden a las mismas áreas de las de mil individuos.

“Significa que tenemos colapsos de la biodiversidad regionales, áreas geográficas totalmente afectadas”, aseveró.

Entre las principales causas de esta “aniquilación biológica” se encuentra la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal de especies, así como problemas originados por la pandemia de COVID-19, lo que ha causado alrededor de 50 brotes epidémicos de enfermedades emergentes, virales o bacterianas en los últimos 30 años.

“Es claro que la vacuna contra estas enfermedades son los ambientes naturales. Cada vez que los devastamos y traficamos con especies estamos destruyendo las barreras naturales que permitían que los humanos nos mantuviéramos a salvo de virus y bacterias que se encuentran en la naturaleza”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital