Seguridad móvil, clave para evitar estafas y robo de datos
Foto de Charles Deluvio para Unsplash

Al ser parte de la vida diaria los smatphones se han convertido en bien preciado para cibercriminales que buscan estafar y robar datos personales.

En un esfuerzo por resaltar la importancia de la seguridad digital Kaspersky llama a extremar precauciones con los teléfonos inteligentes y el contenido que se consulta a través de estos.

Tomar precauciones antes de hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de SMS y redes sociales debe ser un comportamiento instintivo para los usuarios, igual que mirar para a ambos lados antes de cruzar la calle”, sostiene Fabiano Tricarico, director de Consumo para América Latina en Kaspersky.

La denominada “estafa de WhatsApp” es el ejemplo perfecto de por qué las personas deben cuidarse de los enlaces con supuestas promociones imperdibles o con noticias atractivas pero poco creíbles.

Al dar click a enlaces de dudosa procedencia la víctima pierde el acceso a su cuenta de WhatsApp y sus contactos comienzan a recibir mensajes falsos en los que se solicita dinero prestado.

Evitar dicha estafa es sumamente sencillo, pues basta con prestar atención a los mensajes SMS recibidos, especialmente aquellos que incluyen un código de activación. También ignorando correos electrónicos en los que se solicita desactivar la doble autenticación.

La suplantación de identidad es otra táctica común para las estafas en línea. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por bancos o empresas para atacar a sus víctimas aprovechándose de su curiosidad o interés por ciertos temas.

El deseo de no pagar por un producto, servicio o contenido en línea es tal que hasta 40 por ciento de los mexicanos admite haber desactivado su solución de seguridad en su celular una o más veces para seguir descargando una aplicación”, sostiene Tricarico.

Kaspersky exhorta a los usuarios de telefonía móvil a ignorar mensajes en los que se soliciten contraseñas de cualquier sitio, en especial si es de un banco.

También llama a habilitar la doble autenticación para los servicios en línea y todas las redes sociales, y en especial, a contratar una solución de seguridad fiable.

Con información de López-Dóriga Digital