Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se pueden producir alimentos más nutritivos y sustentables aprovechando la tecnología
Foto de Microsoft.

Para 2050, la producción de alimentos deberá crecer 70% para poder dar de comer a toda la población mundial que, para entonces, rondará los 9,800 millones de personas, y una de las vías para lograrlo de manera efectiva y amigable con el medio ambiente es aprovechando la tecnología.

Desarrollos tecnológicos que ya están disponibles, como el big data, la inteligencia artificial, internet de las cosas, Machine Learning, el internet y la nube pueden ayudar a mejorar la agricultura en el mundo a un bajo costo y ofreciendo información muy precisa.

No solamente necesitamos ser más productivos, sino también crear alimentos más nutritivos y sustentables”, expuso Ranveer Chandra, científico en jefe de Microsoft Azure Global, quien visitó México para presentar el programa FarmBits, el cual impulsa la transformación digital de las granjas.

En conversación con López-Dóriga Digital, el especialista reiteró que es necesario encontrar la forma de cubrir la creciente demanda de alimentos sin dañar el medio ambiente, por lo que, por ejemplo, analizar el mayor número de datos de una granja permitirá a los agricultores tomar mejores decisiones.

Así, mediante el análisis de los microclimas que hay en un terreno de siembra, se puede saber mejor qué tipos de cuidados hay que tener para obtener una mejor cosecha o prever algún cambio importante en el clima; todo esto se combina con otra información, como el nivel de humedad del suelo o la identificación de zonas requieren una mayor cantidad de fertilizantes.

Se pueden producir alimentos más nutritivos y sustentables aprovechando la tecnología - agricultura-pixabay
Foto de Pixabay.

Chandra indicó que con la “agricultura digital” un agricultor puede tomar mejores decisiones con el análisis de los datos que obtiene de cada actividad de su granja, los cuales sumados a su propia experiencia y al intercambio de información con otros agricultores pueden arrojar mejores prácticas para todos en beneficio del planeta y de sus habitantes.

De esta manera se pueden analizar escenarios para convertir la data en acciones para los agricultores”, subrayó Chandra.

Mediante el trabajo en conjunto con otras empresas aliadas, se pueden usar drones, sensores y transmisores de bajo costo que los productores puedan recabar información que quedará almacenada en el servicio de nube de esta compañía.

Así, se podrán crear soluciones como algoritmos de inteligencia artificial para que el campo esté más conectado, recalcó.

WiFi por TV

La conectividad a internet es indispensable para que los sensores y otros dispositivos recaben y envíen la información a alguna computadora, de ahí a la nube y después poder interpretar, compartir y consultar todos los datos arrojados.

Como las granjas suelen encontrarse fuera de las ciudades, explicó Chandra, la transmisión de internet se puede lograr a través de algo que tampoco suele llegar a esos lugares: la señal de televisión.

Cuando ves televisión por antena, hay canales que están en blanco, pues en ellos podemos crear una red de WiFi que alcanza amplias distancias y que tiene mucha capacidad”, aseguró.

De la misma forma en la que un router de WiFi cubre una casa, esta tecnología puede cubrir toda una granja. “Mientras más canales inactivos haya, más datos podemos transmitir”, mencionó.

Con esto, en vez de tener que colocar antenas y otros equipos, se aprovechan tecnologías e infraestructuras ya existentes, lo cual reduce los costos. “La agricultura basada en datos es más sustentable”, aseguró Chandra.

Para promover y mejorar la tecnología de FarmBeats en el campo mexicano, Microsoft buscará acercarse a compañías agricultoras y universidades con el fin de construir soluciones en conjunto.

Con información de Carlos Tomasini