Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se adelanta cierre definitivo de Google+ tras nuevo fallo de seguridad
Foto de Internet

Google anunció que ha decidido adelantar a abril de 2019, el cierre definitivo de su red social Google+. Esto tras haber detectado un nuevo fallo de seguridad que expuso información privada de 52.5 millones de personas.

“Con el hallazgo de este nuevo error de software, hemos decidido acelerar la clausura de Google+ de agosto de 2019 (fecha inicialmente prevista) a abril de 2019“, indicó en el blog oficial el vicepresidente de gestión de producto de Google, David Thacker.

“Pese a que reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios. Hemos empezado el proceso de notificar a los afectados por el fallo”, añadió el comunicado.

Los datos personales de los 52.5 millones de internautas que quedaron expuestos a desarrolladores por error (incluso en caso de que el usuario tuviese configurada la cuenta como privada) fueron sus nombres, direcciones de correo electrónico, empleo y edad.

Los datos permanecieron expuestos entre el 7 de noviembre (fecha en la que Google lanzó una actualización de software responsable del fallo) y el 13 de ese mismo mes, seis días después, cuando la empresa encontró el error y lo remedió.

La compañía aseguró no tener constancia de que durante ese tiempo se hubiesen producido robos de información por parte de terceras partes, pero en cualquier caso los datos estuvieron expuestos a lo largo de esas seis jornadas.

En octubre se anunció el cierre de la red social Google+ para los usuarios luego de una revisión donde encontraron puntos de vulnerabilidad en su sistema y que pone en riesgo la información de sus usuarios.

“Nuestra revisión mostró que nuestras API de Google+ y los controles asociados para los consumidores son difíciles de desarrollar y mantener”, indicó la empresa en su blog.

Indicó que como parte de su auditoría de Project Strobe, descubrieron un error en una interfaz de programación de aplicaciones, conocida también por las siglas API de personas de Google+.

El error significaba que las aplicaciones también tenían acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario, pero que no estaban marcados como públicos, aunque especificaron que solucionaron este error en marzo de 2018 y esto ocurrió después del lanzamiento como resultado de la interacción de la API con un cambio posterior en el código de Google+.

Con información de López-Dóriga Digital