SCJN discutirá iniciativa para que funcionarios no bloqueen en Twitter

SCJN discutirá iniciativa para que funcionarios no bloqueen en Twitter - Twitter. Foto de freestocks.org
Twitter. Foto de freestocks.org para Unsplash

La SCJN discutirá un proyecto de sentencia que busca prohibir que los funcionarios públicos bloqueen el acceso a sus cuentas de Twitter a algún usuario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el miércoles un proyecto de sentencia que busca prohibir que los funcionarios públicos bloqueen el acceso a sus cuentas de Twitter a cualquier usuario que resulte incómodo.

El ministro Eduardo Medina Mora propuso a la Segunda Sala de la Corte confirmar un amparo a favor del periodista Miguel Ángel León Carmona, quien en octubre de 2017 fue bloqueado en dicha red social por Jorge Winckler Ortiz, fiscal General de Veracruz.

En caso de que el amparo se avale, se obligará al funcionario veracruzano desbloquear en Twitter al comunicador, para que éste tenga acceso a la información pública.

Además, el recurso lo obligaría a permitirle el acceso a su cuenta aunque deje el cargo, pues seguirá siendo una persona pública.

El proyecto señala que en caso de que la autoridad responsable no obedezca la orden, un juez de distrito podrá solicitar directamente a un representante de Twitter en México que retire el bloqueo al usuario en cuestión.

Además, Medina Mora propuso algunos “parámetros orientativos” para aclarar cuándo se pueda justificar el bloqueo a un usuario de Twitter, con el objetivo de prevalecer el interés público de acceso a la información sobre el derecho a la privacidad del servidor público.

El proyecto de sentencia se podría definir el próximo 20 de marzo.

Con información de Xataka

funcionariosmexicoscjnSuprema Corte de Justicia de la Nacióntwitter