Elecciones 2024
Elecciones 2024
Satélite Sentinel-5P arroja primeros resultados sobre calidad del aire
Foto de Internet

Luego de meses de pruebas y evaluación cautelosa, se han publicado los primeros datos sobre contaminantes atmosféricos a escala global del satélite Copernicus Sentinel-5P de la ESA.

Estos mapas muestran una gama de gases que afectan la calidad del aire, como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el ozono.

El Sentinel fue lanzado el 13 de octubre de 2017, y es el primer Copernicus dedicado a monitorear la atmósfera.

Satélite Sentinel-5P arroja primeros resultados sobre calidad del aire - contaminacion-del-aire-copernicus

Es parte de la flota de misiones Sentinel que la ESA desarrolla para el programa Copernicus de monitoreo ambiental de la Unión Europea, administrado por la  Comisión Europea.

Por medio de un comunicado, la ESA aseguró que es más importante encontrar formas mejores y más precisas de controlar el aire que respiramos, pues cada año la mala calidad de este cobra más vidas.

El instrumento ‘Tropomi’, el espectrómetro de imágenes multiespectrales más avanzado hasta la fecha, Sentinel-5P puede acercarse a la superficie de la tierra para entregar datos altamente detallados y precisos sobre la atmósfera.

Satélite Sentinel-5P arroja primeros resultados sobre calidad del aire - tropomi-s-spectral-range
Foto de ESA

Con una resolución de hasta siete por 3.5 kilómetros, puede incluso detectar la contaminación del aire en cada ciudad.

La información recopilada por el ‘Tropomi’ puso de relieve la contaminación atmosférica emitida por las grandes ciudades y las rutas marítimas a través de mediciones de dióxido de nitrógeno en Europa, África, Medio Oriente e India.

Una vez que complete su fase de puesta en servicio, la información de Copernicus Sentinel-5P estarán disponibles al público.

Con información de Europa Press