
Los pacientes podrían aliviar su malestar paseando y disfrutando de la subjetividad de la belleza, pues más que obras, son experiencias
Una prueba realizada por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California Davis, en Sacramento, reveló que visitar museos puede reducir el dolor crónico en quienes lo padecen.
Cincuenta y cuatro personas con dicho dolor fueron invitadas a participar en un recorrido de una hora por el Crocker Art Museum.

Durante la visita guiada, el recinto fue cerrado al público en general, dando atención específica a los pacientes, quienes tuvieron a su disposición lugares para sentarse y hacer más cómoda su visita.
Al finalizar el recorrido, el 57 por ciento de las personas manifestaron sentir alivio en sus dolores y sentirse menos excluidos por su condición.
Ian Koebner, director de manejo integral del dolor y autor principal del estudio, indicó que la experiencia de dolor del individuo tiene nexo con su sentir emocional, cuyo contexto social influye de manera positiva o negativa.

Es así que los pacientes podrían aliviar su malestar paseando y disfrutando de la subjetividad de la belleza, pues más que obras, son experiencias. “Es experiencia, que incluye inspiración y conexión, puede ser analgésica”, indicó.
Al respecto, la profesora Helen Chatterjee, del University College de Londres, detalla que además de los museos, asistir a conciertos o al teatro, así como realizar actividades como la jardinería o el senderismo, también alivian el dolor crónico.
“”Las mejoras psicológicas en el estado de ánimo, la autoestima, la confianza, la calidad de vida, la reducción de la ansiedad y del estrés, el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades y de vínculos sociales están presentes en muchos tipos de actividades.”
Con información de HuffPost México