Elecciones 2024
Elecciones 2024
Recomendaciones del IMSS para prevenir la diabetes tipo 2
Atención de personas con diabetes en el IMSS. Foto de IMSS

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la forma en la que el organismo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa). Existen dos tipos, la 1 puede darse por genética y en la 2 influye el estilo de vida.

Es la diabetes tipo 2 la que se puede prevenir, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a tomar una serie de medidas.

Recomendaciones del IMSS para prevenir la diabetes tipo 2 - toma-de-glucosa
Toma de glucosa. Foto de IMSS

Juan José De la Fuente Soto, coordinador de Programas Médicos de Hospitales de Segundo Nivel, recomienda mantener un control del peso, modificar los hábitos alimenticios e incrementar la actividad física.

Para abatir la diabetes, el Seguro Social detecta y promueve un diagnóstico oportuno para contrarrestar los riesgos de su desarrollo.

A través del programa PrevenIMSS, se mide la glucosa en diversos momentos del día o en ayuno de al menos ocho horas para determinar si la persona tiene diabetes.

En caso de ser diagnosticado, el IMSS inicia el tratamiento médico adecuado con insulina “porque ese es el problema, la falta de producción en términos generales”, indicó el doctor De la Fuente Soto.

Los principales síntomas de la diabetes son sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel, entre otras.

Problemas en el corazón, ojos y pies; accidentes cerebrovasculares; padecimientos renales y lesiones en los nervios son algunas de las complicaciones.

Durante 2018, las consultas por dicha enfermedad aumentaron a tres millones 016 mil 588, principalmente entre personas de 30 a 85 años. En el caso de niños y adolescentes, la mayoría con diabetes tipo 2 presentan sobrepeso.

Con información de López-Dóriga Digital