Minuto a Minuto

Nacional Article 19 alerta por desaparición del locutor Iván Michel Atilano en Oaxaca
Atilano, de 47 años y originario de San Jerónimo Tecóatl, permanece en calidad de no localizado desde el 18 de agosto
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Lamidos de mascotas en la cara pueden perjudicar la salud
Besos con mascotas. Foto de Roberto Nickson / Unsplash

Los lamidos de las mascotas en la cara podría perjudicar la salud humana, advirtió la gastroenteróloga Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la UNAM.

La experta de la Facultad de Medicina indicó que la saliva de perros y gatos contiene bacterias, que aunque no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre e incluso afecciones en el hígado y pulmones.

Lamidos de mascotas en la cara pueden perjudicar la salud - perro
Foto de Soy un perro

Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.), pylori (H.P.), además de Toxocara, son algunas de las bacterias con las cuales se debe tener cuidado, indicó Ortiz Olvera.

La campylobacter causa dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación. Puede tardar meses en manifestar síntomas.

La Helicobacter causa en las mascotas inflamación, vómito y diarrea. En humanos no provoca daños, pero sí los hace portadores.

La plyori afecta a casi 36 millones de adultos en México, debido a mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Es más propensa a atacar a humanos y causa inflamación en el estómago.

La toxocariasis es una larva que viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar cualquier tejido. El hígado y los pulmones son los más vulnerables. Su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Lamidos de mascotas en la cara pueden perjudicar la salud - gato
Foto de Erik-Jan Leusink @ejleusink

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones”, precisó el especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Jesús Marín Heredia.

Se recomienda lavarse las manos después de acariciar a las mascotas.

Con información de López-Dóriga Digital