Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
La enfermedad que puede causar infartos a niños menores de cinco años
La enfermedad de Kawasaki puede provocar infartos en niños. Foto de Anna Kolosyuk / Unsplash

Los niños menores de cinco años son susceptibles a una extraña enfermedad que, de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede causarles infartos e inclusive la muerte.

Se trata de la enfermedad de Kawasaki que consiste en una inflamación generalizada de las arterias, siendo una de las principales causas de padecimientos cardiacos en menores de edad.

Aunque se desconoce la causa de su aparición, se presume que puede derivar de un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva después de una infección.

Los niños que la padecen tienen como síntoma inicial fiebre de más de cinco días que no cede y se ve acompañada de sarpullido, nódulos linfáticos inflamados, ojos rojos y labios, garganta y lengua inflamados.

También puede haber irritabilidad, dolores articulares y abdominal, ictericia, entre otros.

Su complicación más grave es la aparición de aneurismas coronarios, mismos que causan infartos e inclusive la muerte. De acuerdo con la Fundación del Corazón española, los aneurismas coronarios aparecen en el 20 por ciento de los casos si no se trata a tiempo.

La enfermedad de Kawasaki se trata inicialmente con aspirinas e inmunoglobulinas, e inclusive anticoagulantes.

Con información de Fundación Española del Corazón