Minuto a Minuto

Nacional Regresan a clases 23.4 millones de alumnos de educación básica
El regreso a clases contempla a 243 mil niños de educación inicial; 4.1 millones de preescolar; 12.8 millones de primaria y 6.3 millones de secundaria
Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
Ensayos de vacuna contra COVID-19 de Rusia han mostrado resultados cuestionables
El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto EFE

Los ensayos clínicos de la “primera vacuna contra el coronavirus en el mundo” de Rusia han producido resultados cuestionables, afirmó un grupo de científicos mundiales.

Los informes iniciales sobre si la vacuna Sputnik V produce de forma segura una respuesta inmune se publicaron en The Lancet este mes.

Ahora, los científicos internacionales han señalado varias anomalías aparentes, pues los gráficos que muestran el nivel de respuesta inmunitaria en diferentes personas, en diferentes momentos después de recibir la vacuna, parecen mostrar patrones repetidos de datos.

Los expertos, que han escrito a la revista médica británica, sugieren que es “poco probable” que sea accidental y han solicitado los datos detrás de los gráficos, que el equipo de vacunas ruso ha dicho que proporcionará.

El Dr. Christoffer van Tulleken, profesor asociado del University College London, dijo: “Esta cantidad de irregularidades se suma a una serie de coincidencias que parecen extremadamente improbables.

“Puede ser que haya explicaciones simples o un error honesto, pero cualquier cosa que socave la fe del público en las vacunas cuesta vidas”.

The Lancet publica de forma rutinaria cartas criticando estudios en la revista y puede invitar a los investigadores a responder, como lo hizo en detalle el equipo ruso en este caso.

El Dr. Denis Logunov, del instituto de investigación de Moscú, que desarrolló la vacuna, dijo: “Negamos categóricamente las acusaciones de datos estadísticos inexactos publicados en The Lancet”.

Rusia fue el primer país en aprobar una vacuna después de solo unos meses de pruebas y el presidente Vladimir Putin dijo que había sido probada en una de sus propias hijas.

Con información de López Dóriga Digital