Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Caries afecta al 90 por ciento de los mexicanos
Foto de Soy dentista

Nueve de cada 10 mexicanos padecerán caries en algún momento de su vida, señaló la presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Alma Gracia Godínez Morales.

En entrevista con Notimex, la especialista lamentó que la cifra no disminuya, debido a la falta de higiene bucal y de interés en el tema, así como de malos hábitos alimenticios.

Caries afecta al 90 por ciento de los mexicanos - caries
Foto de Archivo

“Para muchos no es una enfermedad pública, sin embargo, lo es porque afecta a nueve de cada 10 mexicanos. Hay personajes que han dicho que la caries es una enfermedad personal y definitivamente no estamos de acuerdo con eso”, expresó.

En el marco del foro “El poder de la prevención”, indicó que la caries dental ocupa la cuarta causa de consulta externa más costosa en el país, “por eso es que hay que apostar a la prevención y no por la reparación del daño”.

También, comentó que por la ingesta de azúcares y la falta de higiene cerca del 70 por ciento de los niños de seis años de edad presentan caries dental, mientras que el porcentaje de los de tres años de edad es de 34 por ciento.

En contraste, dijo que la incidencia de caries en países como Suiza y Holanda está por debajo del dos por ciento, debido a la cultura de salud bucal.

Al inaugurar el evento en un hotel de la Ciudad de México, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, puntualizó que México sólo podrá lograr un avance en la reducción de la caries dental al extender las medidas del autocuidado en alimentación e higiene.

“Uno de los objetivos de capacitar a los profesionales de la odontología, sensibilizarlos e integrarlos a la atención primaria de la salud, para que desde la consulta diaria identifiquen y refieran oportunamente a los pacientes al odontólogo”, subrayó.

Redacción