Minuto a Minuto

Internacional Arabia Saudita intercepta un dron lanzado contra La Meca
El portavoz militar, que no dio más detalles sobre el tipo de dron ni la operación que condujo a su destrucción, cree que este ataque frustrado quedará "como una marca de vergüenza en el historial de violaciones cometidas" por los hutíes
Nacional El grito ahogado de las estudiantes en Cuernavaca: “Para nada nos sentimos seguras”
La crisis de violencia, con especial incidencia entre las mujeres, es de tal magnitud que ha obligado a cambiar la vida cotidiana de las universitarias mexicanas
Nacional Morena designa a Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Zacatecas
Díaz Robles será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Nacional Vinculan a proceso a Alexis ‘N’, vinculado con el homicidio de Carlos Manzo
'El Brilloso' es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación
Internacional Identifican en Tanzania una nueva especie de dinosaurios de 240 millones de años
Esta nueva especie, hallada en Tanzania, podría ayudar a redefinir la cronología de su evolución temprana de los dinosaurios
Caries afecta al 90 por ciento de los mexicanos
Foto de Soy dentista

Nueve de cada 10 mexicanos padecerán caries en algún momento de su vida, señaló la presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Alma Gracia Godínez Morales.

En entrevista con Notimex, la especialista lamentó que la cifra no disminuya, debido a la falta de higiene bucal y de interés en el tema, así como de malos hábitos alimenticios.

Caries afecta al 90 por ciento de los mexicanos - caries
Foto de Archivo

“Para muchos no es una enfermedad pública, sin embargo, lo es porque afecta a nueve de cada 10 mexicanos. Hay personajes que han dicho que la caries es una enfermedad personal y definitivamente no estamos de acuerdo con eso”, expresó.

En el marco del foro “El poder de la prevención”, indicó que la caries dental ocupa la cuarta causa de consulta externa más costosa en el país, “por eso es que hay que apostar a la prevención y no por la reparación del daño”.

También, comentó que por la ingesta de azúcares y la falta de higiene cerca del 70 por ciento de los niños de seis años de edad presentan caries dental, mientras que el porcentaje de los de tres años de edad es de 34 por ciento.

En contraste, dijo que la incidencia de caries en países como Suiza y Holanda está por debajo del dos por ciento, debido a la cultura de salud bucal.

Al inaugurar el evento en un hotel de la Ciudad de México, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, puntualizó que México sólo podrá lograr un avance en la reducción de la caries dental al extender las medidas del autocuidado en alimentación e higiene.

“Uno de los objetivos de capacitar a los profesionales de la odontología, sensibilizarlos e integrarlos a la atención primaria de la salud, para que desde la consulta diaria identifiquen y refieran oportunamente a los pacientes al odontólogo”, subrayó.

Redacción