Rusia prohíbe Telegram


Rusia prohíbe Telegram

Rusia prohibió la plataforma en el país luego de que se negó a difundir información de comunicaciones de sus usuarios

Un tribunal en Moscú prohibió el uso, en todo el país, de la aplicación de mensajería Telegram y ordenó su bloqueo inmediato a petición de Roskomnadzor, el medio de regulación ruso en telecomunicación.

La sentencia, se deberá cumplir de forma inmediata luego de que Roskomnadzor exigiera el bloqueo del servicio pues el Servicio Federal de Seguridad de Rusia estableció que Telegram no cumplió con obligaciones legales respecto a la difusión de información.

Y es que la legislación rusa obliga a todos los proveedores de servicios de mensajería a desvelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes.

La resolución señala que el bloqueo a la aplicación puede ser suspendida si esta entrega los códigos de las comunicaciones de sus usuarios al gobierno.

Ya en 2017, la plataforma fue multada con 14 mil dólares debido a que incumplió esta norma que se tomó, por parte de las autoridades, luego de la continua aparición de atentados terroristas.

Vladimir Putin. Foto de National Review

Roskomnadzor, previamente, había publicado una carta abierta al creador de Telegram, el ruso Pável Dúrov, en la que le conminaba a registrar la compañía como medio de difusión de información bajo amenaza de bloquear su servicio en el país.

Así que, tras ser señalado de tener lazos con el Estado Islámico En 2014, Dúrov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, desarrollada por él en 2006.

En su momento, Dúrov señaló que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos.

El servicio de mensajería, cuyo éxito ha crecido muy rápidamente, está en el punto de mira de varios países, que lo acusan de facilitar las comunicaciones entre terroristas del grupo Estado Islámico.

Disponible en más de veinte idiomas, Telegram, basado actualmente en Dubái, cuenta ya con más de 200 millones de usuarios en todos el mundo.

Con información de EFE

rusiatelegram