Elecciones 2024
Elecciones 2024
Revelan que el brillo de las luciérnagas sirve para ahuyentar a los depredadores
Foto de Internet

Las luciérnagas al brillar no solo muestran el sexo, sino la supervivencia, según sugiere un nuevo estudio.

Los científicos querían descubrir si hay algo más en el resplandor parpadeante característico de las luciérnagas para encontrar un compañero, y descubrieron que también se trata de una señal para los depredadores, como los murciélagos, de que saben mal.

Para probar si el brillo actúa como una señal negativa, los investigadores de la Universidad Estatal de Boise colocaron murciélagos y luciérnagas frente a cámaras de alta velocidad. 

Los resultados, que fueron publicados en la revista Science Advances este miércoles, señalaron que el brillo de las luciérnagas era una advertencia a los depredadores de que no saben bien.

Revelan que el brillo de las luciérnagas sirve para ahuyentar a los depredadores - murcielago-de-indiana
Foto de Internet

El minucioso experimento requirió que los investigadores presentaran a murciélagos occidentales, que nunca habían visto insectos antes, ante luciérnagas a las cuales se les había pintado la barriga para que no brillaran.

Los murciélagos al ver a las luciérnagas sin luz, se abalanzaron y se las comieron, solo para descubrir que saben mal.

“Niegan con la cabeza, salivan y escupen, y generalmente desprecian a sus cuidadores por ofrecer una comida tan grosera”, dijo el autor del estudio, Jesse Barber, profesor de biología del estado de Boise.

Revelan que el brillo de las luciérnagas sirve para ahuyentar a los depredadores - 800
Foto de AP

Posteriormente presentaron a los murciélagos, luciérnagas pintadas para que no brillaran y otras sin intervenir. Los resultados demostraron que alrededor del 40 por ciento de las pintados fueron masticadas, mientras que ninguna de las luciérnagas normales se comió. A pesar del concepto erróneo popular, de que los murciélagos son ciegos, señaló un autor del estudio.

Barber notó que incluso en su etapa larval, los insectos brillan y no son comidos. Así que teorizó que, cuando se trata de la evolución, el rasgo brillante de las luciérnagas pudo haberse desarrollado primero como protección contra los depredadores y más tarde se convirtió en una señal atractiva para el apareamiento.

Con información de AP