Revelan primera imagen de un ‘chorro relativista’ emitido desde un hoyo negro
'Chorro relativista' de agujero negro. Foto de EHT

Gracias al proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés) se obtuvo la primera imagen real de un ‘chorro relativista‘ o ‘jet’ emitido desde un agujero negro.

El objeto dirigido hacia la Tierra fue clasificado como ‘Cuásar 3C 279′, dado que un punto de luz en su centro brilla intensamente, aumenta y disminuye su brillo cuando grandes cantidades de gases y estrellas caen en el disco de acreción alrededor del agujero negro gigante, que se estima existe en su interior.

El ‘chorro relativista’ fue presentado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM por el colaborador del proyecto, Laurent Loinard.

“Para lograr la imagen real del ‘jet’ o ‘chorro relativista’ se necesitó del EHT, un telescopio virtual que funciona al sincronizarse y trabajar juntos varios telescopios en todo el mundo”, explicó el experto.

Revelan primera imagen de un 'chorro relativista' emitido desde un hoyo negro - chorro-relativista
‘Chorro relativista’ o ‘jet’. Foto de UNAM

El EHT se compone, entre otros, del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, y el equipo que captó al Cuásar está conformado por 350 expertos de 20 países.

Se calcula que el hoyo negro del que se obtuvo el ‘jet’ tiene aproximadamente mil millones de veces la masa del Sol, y en las imágenes se aprecia que arroja algo de gas hacia afuera en dos finos chorros de plasma a velocidades cercanas a la de la luz.

Los datos y la imagen fueron publicados en el número más reciente de la revista internacional Astronomy & Astrophysics.

Con información de López-Dóriga Digital