Minuto a Minuto

Deportes Edson Álvarez aumenta las dudas sobre su estado: “Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita”
"Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita, Dios sabe lo que hace. Gracias por sus mensajes, juntos y unidos", manifestó Edson Álvarez en medio de la incertidumbre
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart
Nacional Hallan muerto a indígena víctima de desplazamiento forzado en Tila, Chiapas
Internacional Rescatan a dos personas en las islas Turcas y Caicos tras sufrir accidente de avioneta
Según explican los guardacostas en un comunicado hoy, vigilantes suyos en su despacho en Miami (Florida, EE.UU.) recibieron a las 12:15 h local de este sábado una llamada de ayuda del Centro de Coordinación y Rescate de las islas Turcas y Caicos por una situación de emergencia
Restricción de oxígeno aumenta la esperanza de vida, según experimento en ratones. Foto de Yuta Koike para Unsplash

La restricción de oxígeno continua, equivalente a lo que significaría vivir a unos 5 mil metros de altitud, se asocia a una mayor longevidad en ratones de laboratorio, lo que pone de relieve su posible potencial antienvejecimiento, según un estudio publicado en la revista Plos Biology.

El trabajo está liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts; esto ya se había comprobado en levaduras, gusanos y moscas, pero es la primera vez que se demuestra en mamíferos.

La revista recuerda en un comunicado que las investigaciones para prolongar la esperanza de vida han identificado una serie de compuestos químicos y otras intervenciones con efectos prometedores en mamíferos de laboratorio, como la metformina o la restricción dietética.

La reducción de oxígeno también se ha relacionado con una mayor esperanza de vida en levaduras, nematodos y moscas de la fruta, pero se desconocían sus efectos en mamíferos.

Para explorar su potencial, Robert Rogers y su equipo llevaron a cabo experimentos con ratones criados para envejecer más rápidamente que otros ratones, al tiempo que mostraban signos clásicos de envejecimiento mamífero en todo el cuerpo.

Compararon la esperanza de vida de ratones que vivían con niveles normales de oxígeno atmosférico (alrededor del 21 por ciento) con la de ratones que, a las 4 semanas de vida, habían sido trasladados a un entorno con una proporción menor de oxígeno (11 por ciento, similar a lo que se experimenta a una altitud de 5 mil metros).

Descubrieron que los ratones en el entorno con restricción de oxígeno vivían aproximadamente un 50 por ciento más que los ratones con niveles normales de oxígeno, con una vida media de 23.6 semanas frente a 15.7 semanas.

Los ratones a los que se les restringió el oxígeno también sufrieron un retraso en la aparición de los déficits neurológicos asociados al envejecimiento.

Estos resultados respaldan el potencial antienvejecimiento de la restricción de oxígeno en mamíferos, incluidos quizá los humanos. No obstante, serán necesarias más investigaciones para aclarar sus posibles beneficios, además de para determinar los mecanismos moleculares por los que actúa.

“Descubrimos que la hipoxia crónica continua (11 por ciento de oxígeno, equivalente a lo que se experimentaría en el campamento base del Everest) alarga la vida en un 50 por ciento y retrasa la aparición de debilidad neurológica en un modelo de envejecimiento en ratones”, resume Rogers.

Aunque la restricción calórica es la intervención más eficaz y estudiada para aumentar la esperanza de vida y la salud, es la primera vez que se demuestra que la restricción de oxígeno es beneficiosa en un modelo de envejecimiento en mamíferos, añade el investigador.

Cayetano von Kobbe, científico del CSIC e investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, opina que este estudio es una prueba de concepto “muy interesante” sobre el efecto de bajos niveles de oxígeno en la longevidad de ratones.

Sin embargo, el modelo murino de envejecimiento prematuro empleado es muy específico (mutación de un gen implicado en la reparación del ADN), lo que limita las conclusiones, dice este investigador, que no firma el trabajo.

“Lo ideal sería compararlo con el efecto de bajos niveles de oxígeno en ratones normales, aunque eso implicaría ensayos de más de dos años de duración y no de seis meses, como los del presente estudio”, señala a Science Media Centre España.

Los resultados “son difícilmente extrapolables a las personas, primero por las diferencias obvias entre ratones y humanos, pero más si cabe, por el hecho de utilizar un modelo de ratón con una mutación muy específica”.