Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Redes sociales, consideradas factor para decisiones electorales
Foto de Internet

El fortalecimiento de las redes sociales ha logrado un nivel muy competitivo y activo, rebasando la brecha de comunicación entre integrantes del gobierno y el público en general, convirtiéndose en un factor importante para decisiones electorales, según un análisis.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) dio a conocer la encuesta “Las redes sociales en las elecciones”.

Dentro de los medios de comunicación, expuso, las redes sociales y el internet se erigen como los que más influenciaron el voto de acuerdo a las percepciones de dos de cada tres ciudadanos.

Indicó que la mitad considera que las redes sociales influencian mucho el voto, mientras que 45 por ciento piensa lo mismo del internet.

Redes sociales, consideradas factor para decisiones electorales - redes-sociales-elecciones-1-300x300
Las redes sociales son vitales en muchas actividades del día a día

“Podría pensarse que la televisión es la que mayor peso tiene en este tema, pero únicamente 34 por ciento de los ciudadanos considera que tiene mucha influencia”, señaló.

Asentó que la influencia de las redes sociales en las campañas ha sido percibida como positiva, al menos para un 47 por ciento de los ciudadanos.

También es de resaltar que 77 por ciento considera que las redes sociales son una herramienta efectiva para los candidatos.

Un poco más de la mitad de la ciudadanía, 51 por ciento, solo usan las redes sociales para enterarse de las noticias electorales en las campañas políticas, pues el 52 por ciento no las utilizó para promocionar a su candidato.

Mientras 53 por ciento no las utilizó para promocionar a algún candidato y 58 por ciento no las utilizó para expresarse contra algún candidato. Esto quiere decir que las redes sociales toman un papel informativo, más que activo.

De acuerdo con el sondeo del CESOP, cuatro de cada cinco ciudadanos, 79 por ciento, opinan que las redes sociales son vistas como garantes de la libertad de expresión y de organización, 69 por ciento también reporta que hacen un contrapeso a los medios de información tradicionales.

Redes sociales, consideradas factor para decisiones electorales - redes-sociales-elecciones-2
La gente considera que con las redes sociales tienen más influencia

Además 76 por ciento de los ciudadanos asegura que con el uso de las redes sociales la gente sí le dice al gobierno lo que piensa y el 60 por ciento percibe que las redes sociales permiten que la ciudadanía tenga más poder político, al mismo tiempo que el gobierno no puede ocultar cosas.

Redacción